Andalucía
Estados Unidos impone desde hoy aranceles a varios productos españoles
Estados Unidos impone desde hoy aranceles a varios productos españoles
[dental_company]
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impone desde hoy aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de los países de la Unión Europea (UE) que afectan principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido.
Según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés), estos gravámenes entraron en vigor a partir de las seis de la mañana de este viernes (hora peninsular española).
El castigo a las exportaciones de la UE llegó tras el fallo a principios de octubre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de EE.UU. por los subsidios ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus, lo que autorizó a Washington a aplicar sanciones por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales.
La UE, a su vez, está a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y ha advertido a EE.UU. que se verá obligada a emprender contramedidas similares.
Cuatro países afectados
Los cuatro países más afectados son España, Francia, Alemania y el Reino Unido, pero los gravámenes perjudicarán en menor medida al resto de las economías del mercado único europeo, lo que ha iniciado una etapa de mayor tensión entre Estados Unidos y el bloque europeo.
La lista de productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25 % «ad valorem» se centra en productos de España (queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva, entre otros), pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) e Italia (quesos), a los que hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.
Entre las partidas que afectan al sector español, destacan varios códigos arancelarios relativos al aceite de oliva, tanto virgen como de otras variedades. También se ven afectadas las aceitunas verdes deshuesadas o rellenas.
-
Opiniónhace 1 día
El engaño perfecto: mirar al pobre con rabia y al poderoso con respeto
-
Saludhace 2 días
Salud declara en alerta a Castilblanco de los Arroyos al detectarse virus del Nilo
-
Carmonahace 3 días
El histórico Salón de Plenos de Carmona se abre a las visitas tras su rehabilitación
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Sevilla capital
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: El calor se pasea a gusto
-
Sociedadhace 1 día
El tiempo: Hola, calor con ola
-
Arahalhace 5 horas
Unas obras en Arahal alteran el tráfico en dos de sus calles
-
Saludhace 5 horas
Que el calor no te quite las ganas de donar vida desde el brazo