Agricultura
La Junta suspende la recogida mecánica nocturna de aceituna para estudiar su impacto en aves
Esta resolución se alcanza después de la consulta realizada por la consejería a las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía)
La Junta suspende la recogida mecánica nocturna de aceituna para estudiar su impacto en aves
[arasur]
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha acordado dictar una resolución mediante la cual suspende cautelarmente y de forma temporal la recogida nocturna de la aceituna en olivares superintensivos mediante cosechadoras cabalgantes con el objetivo de determinar si existe o no afección para las aves silvestres y, en su caso, las posibles medidas correctoras.
La medida se adopta de forma temporal hasta que concluya el desarrollo de los estudios encargados por la consejería al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) que permitan conocer con rigor y exactitud la biología y ecología del sistema del olivar en seto y las aves que lo habitan, los posibles efectos que la recolección nocturna mecanizada pudieran tener sobre las aves migratorias. El estudio será riguroso.
Estudio multidisciplinar
El estudio multidisciplinar encargado por la consejería (para cuyo desarrollo sí se permitirá la utilización de cosechadoras cabalgantes) persigue llegar a una “evaluación veraz e independiente”. Quiere estudiar la afección de estas máquinas sobre la avifauna. Se considera que es muy perjudicial para las aves, sobre todo.
Esta resolución se publicará en los próximas días. Se alcanza después de la consulta realizada por la consejería a las organizaciones agrarias (Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía). Todo en el transcurso de la reunión que a tal efecto han mantenido con la Administración andaluza. Tuvo lugar en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. De sus conclusiones se ha extraído la decisión final.
Precedente. Ecologistas en Acción había solicitado a la presidencia de la Junta de Andalucía la inmediata prohibición de la recogida nocturna de aceitunas por medios mecánicos en los olivares en modalidad superintensiva. Alegan que puede provocar la muerte de 2.600.000 aves. Esgrimen un informe de la propia Junta de Andalucía. Ahora, se estudiará en profundidad el tema. Se desconoce cuándo se podrá retomar la recogida.
-
Alcalá de Guadaírahace 11 horas
Detenida en Alcalá de Guadaíra por dejar a su hija cuatro días al cuidado de dos consumidores de drogas
-
Opiniónhace 12 horas
Gradas vacías aunque regalen entradas o empujen a los niños a entrar: la Tauromaquia está muerta
-
Sociedadhace 54 mins
La cuponera de la suerte lo vuelve a hacer, con un premio de 20.000 euros
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Finde sin sobresaltos
-
Castilleja de la Cuestahace 11 horas
Rescatan a un pintor tras caer a un tejado mientras trabajaba en Castilleja de la Cuesta
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Sevilla capital
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Sin cambios, sin calor
-
Saludhace 4 horas
Hasta 17 días para una cita médica, la denuncia del alcalde de Cañada Rosal