Andalucía
El Gobierno se plantea cobrar por el uso de las autovías gratuitas
El Gobierno se plantea cobrar por el uso de las autovías gratuitas
El Gobierno central perfila un modelo para asegurar la viabilidad de la extensa red de autovías del Estado, y aunque la decisión no está tomada, el Ministerio de Fomento baraja el pago por uso de las autovías actualmente gratuitas.
Así lo publica hoy el diario El País, que cita que el coste para el usuario sería “simbólico”, en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje.
Según el rotativo, parte de esa recaudación se dedicaría a reducir el peaje de las autopistas que aún están en manos privadas. El modelo, que quiere consensuarse en el Congreso y con las comunidades autónomas, se complementaría liberando de peaje las autopistas en la que venza la concesión.
El ministro de Fomento ya aseguró en el Congreso en la legislatura pasada que buscaría un consenso político para establecer una fórmula con la que garantizar financieramente el mantenimiento de las autovías, que tiene un coste anual para el Estado de 11.000 millones de euros.
Entre esas alternativas «cobra fuerza la del pago por uso, con la novedad de que ese pago sería muy inferior al que ahora se abona en las autopistas de peajes de concesionarias privadas porque solo iría destinado a costear el mantenimiento de la infraestructura y el impacto medioambiental, mientras que el peaje de las autopistas también sufraga la construcción», explica El País.
[jjj]
-
Guillenahace 2 díasMuere un hombre atropellado en Guillena y el conductor se da a la fuga
-
Sucesoshace 24 horasEncuentran muerto a un niño de 10 años en su casa de Sevilla
-
Provinciahace 2 díasDesactivan un proyectil de la Guerra Civil hallado en La Puebla del Río
-
Provinciahace 2 díasMuere un vecino de Tomares por virus del Nilo
-
Economíahace 18 horasBinter lanza una oferta para volar a Canarias por 62 euros
-
Arahalhace 2 díasLa Policía Local de Arahal intensifica la vigilancia del uso de cinturones por los niños
-
Huelvahace 21 horasMuere un inmigrante en el incendio de un asentamiento de chabolas en Lucena del Puerto
-
Economíahace 2 díasExpoalgodón vuelve a Lebrija el 30 de septiembre con su XIII edición






