Arahal
El archivo de Arahal muestra un documento sobre el catastro de 1757
Texto y foto: Ayuntamiento.
El domingo 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, conmemorativo de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948.
El objetivo de esta efeméride es remarcar el papel de los archivos y poner en valor a estas instituciones al servicio de los derechos de los ciudadanos, la investigación, la cultura y la protección del patrimonio documental.
Por lo tanto, es esencial recordar que el patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.
Aprovechando esta significativa efeméride, desde el Archivo Municipal de Arahal presentan un documento de gran relevancia para la historia arahalense, concretamente una copia del expediente completo de las Comprobaciones y Cotejos de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada de Arahal.
Se conserva en Valladolid
El documento original se conserva en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, en la Sección Dirección General de Rentas, con la signatura A.G.S., DGR 1REM, Leg. 1616, págs. 1-500.
[clinica_del_pie]
En el Archivo Municipal disponen de una copia en formato digital y otra en papel, y pueden consultarse en las instalaciones del Archivo Histórico, situado en la actual Casa de la Cultura.
El documento, que está fechado en 1757, es una fuente muy precisa que proporciona información de primera mano sobre aspectos económicos, demográficos y sociales de Arahal.
Las Comprobaciones son, como su propio nombre indica, revisiones a las declaraciones individuales que se realizaban para la elaboración del Catastro y eran llevadas a cabo por técnicos y peritos de la Administración.
Por ello, son un complemento perfecto a las Respuestas Generales ya que amplían considerablemente su información.
-
Arahalhace 1 día
La polémica sobre el bus de Arahal la zanja el profesional que lo está arreglando: «No tiene garantía porque algunos jugaron a ser mecánicos»
-
Sociedadhace 14 horas
Colas en la iglesia de La Magdalena: más de 15 horas bajo la ola de calor para elegir fecha de boda
-
Castilleja de la Cuestahace 18 horas
Detenido en Castilleja de la Cuesta por masturbarse mientras grababa a menores en un parque
-
Paradashace 18 horas
El Gobierno invierte más de diez millones de euros en la supresión de pasos a nivel en Paradas
-
Gerenahace 18 horas
Ecologistas en Acción denuncia el expolio del agua por parte de la mina Cobre Las Cruces
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Calor y calor
-
Sociedadhace 13 horas
Suspendida la alta velocidad entre Madrid y Andalucía por la caída de una catenaria
-
Saludhace 1 día
Nueva semana para donar vida desde el brazo en la provincia de Sevilla