Connect with us

Almería

José Antonio Torres, el alcalde de 93 años que aspira a la reelección

José Antonio Torres, el alcalde de 93 años que aspira a la reelección. Desde 1995, es el alcalde de Chercos (Almería), un pueblo de menos de 300 habitantes escondido en la Sierra de Filabres.

Como cuenta hoy eldiario.es/andalucia, probablemente sea el regidor de mayor edad de España, pero no tiene ninguna intención de retirarse: «Yo noto mucha satisfacción. Los vecinos saben que como yo no los va a defender nadie». Dice que en estos años ha conseguido que sus vecinos sepan que el Ayuntamiento es suyo: «No lo sabían. Se creían que era del alcalde». Torres no cobra sueldos o dietas y vive «con cierta holgura» de su jubilación. Eso sí, aclara que tiene 93 años y no 95, como se ha escrito por error en algunas informaciones.

Torres ha pisado sangre. «Cuando pasas por todas esas cosas y tu vida ha sido activa al 100% en todo, llegar a una vida sedentaria… Levantarte o no, ir al hogar del pensionista, jugar la partidilla, sentarte en el sofá… Eso es para según quien. Para mí no», dice tajante. El beatus ille del alcalde Torres pasa por la vida en el campo, pero no por el retiro. Así que cuando le llegó la jubilación se dio cuenta de que debía volver a Chercos, su pueblo, y presentarse a la alcaldía.

Desde 1995 ha ganado siempre. En sus 24 años de mandato se ha construido el tanatorio, la piscina y una Iglesia nueva que sustituyó a la ermita: compró una casa y la adecuó para el culto.

Torres presume de la biblioteca porque es, dice, un «viciosillo» de los libros. Escribió a Felipe González, a José María Aznar (por entonces en la oposición), a los rectores y a los libreros, y así consiguió la donación de miles de volúmenes.

Ni se le pasa por la cabeza retirarse de la política a su edad.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy