Agricultura
El girasol abre campaña con menos hectáreas y buenas perspectivas por la lluvia caída
El girasol abre campaña con menos hectáreas y buenas perspectivas por la lluvia caída. Se confirma la tendencia a la baja que se inició en 2013.
No obstante, el sector tiene buena previsión de recogida de producto en función de las lluvias de las últimas semanas.
A falta de confirmar el número de hectáreas plantadas, el responsable de cultivos herbáceos en Coag-Andalucía, Ramón García, sostiene que “se mantiene la tendencia a la baja, aunque es un descenso menor que en otros años”, con circunstancias como “tierras que se van dejando de sembrar se siembran de garbanzo, de olivar intensivo o se comienza a trabajar con parcelas de almendros”.
Tierra parada
García ha señalado que hay agricultores que han optado también por “dejar la tierra parada”, a la vez que se observa un aumento de la plantación de girasol oleico, “que va aumentando, e incluso puede que ya esté al nivel del convencional”.
Ramón García ha indicado también que “las lluvias del mes de abril han venido muy bien tanto a los girasoles tempranos como a los posteriores, porque es una planta que no requiere agua, al tener una raíz pivotante, que aprovecha bien la humedad profunda, y si incluso lloviese en mayo o durante la floración ya sería perfecto”.
[montemayor]
En cifras, se observa una tendencia a la baja en número de hectáreas plantadas a nivel nacional, que es más acusado en Andalucía, que en la campaña de 2018 confirmó la pérdida de una cuarta parte de su superficie de girasol al pasar de las 321.000 hectáreas de 2013 a 240.000 el año pasado.
La provincia de Sevilla, primera productora de girasol de España, perdió más del 23 % de su superficie y se quedó en 126.000 hectáreas, 38.000 hectáreas menos de las que se sembraban hace cinco años.
Respeto a la producción, en Andalucía llegó el año pasado a unas 312.000 toneladas, una producción inferior a la de la pasada, cuando se cosecharon 405.000.
En la provincia de Sevilla, la líder andaluza, la cosecha rondó las 26.000 hectáreas dedicadas en 2018 al girasol, con unas 150.000 toneladas de producto, una producción inferior en casi un 36 % a la obtenida en 2017.
-
Guillenahace 19 horas
Tres muertos en un accidente de tráfico en Guillena
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Marchena, El Viso del Alcor, Santiponce y Sevilla capital
-
Sucesoshace 2 días
Detenido el autor de un incendio con seis heridos en Coria del Río
-
Diputación de Sevillahace 3 días
Así son las cajas nido que coloca la Diputación de Sevilla para prevenir el virus del Nilo
-
Huelvahace 3 días
Activado el Plan Especial de Emergencias por fuertes lluvias en la sierra de Huelva
-
Huévar del Aljarafehace 16 horas
Entra en servicio en Huévar un nuevo furgón con autobomba, caldera y 800 litros de capacidad
-
Culturahace 2 días
Appstracta Films: creatividad, superación personal y producción audiovisual con IA desde la costa de Huelva
-
Saludhace 1 día
Hoy se puede donar sangre en El Viso del Alcor, Valencina de la Concepción, Dos Hermanas y Sevilla capital









