Connect with us

Sociedad

Una semana para vigilar, informar y advertir sobre las distracciones al volante

Del 17 al 23 de septiembre se inicia una campaña de la DGT a la que se suma la Policía Local de Arahal, junto con otras de la comarca

La Policía Local de Arahal y Paradas ponen en marchar del 17 al 23 de septiembre una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, siguiendo las directrices marcadas por la DGT que ha enviado un escrito a todos los ayuntamiento para que se sumen a esta actividad.

Los controles se realizarán en distintas horas y puntos de la localidad. Se tendrá en cuenta distracciones que suponen un importante factor de riesgo, entre ellas el uso del teléfono móvil.

Aunque hay más actividades que los conductores realizan y son causa de accidentes, como por ejemplo fumar, utilizar el navegador y no descansar conduciendo con sueño y fatiga.

Según explica la DGT, en la justificación de esta campaña que se inicia en toda España, la distracción y velocidad se convierte en un binomio que aumenta significativamente los niveles de riesgo durante la conducción.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de vía, choque con el vehículo de delante o atropello.

El uso del móvil es una de las causas más habituales de accidentes. Marcar el número, responder a una llamada o contestar el “whatsapp” es algo habitual, pero también, encender un cigarro, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce supone apartar la vista de la carretera durante segundos, lo suficiente para que el vehículo circule sin control y surjan circunstancias que provoquen graves accidentes.

El informe de la DGT indica que se pierde 4 segundos en encender un cigarro, 6 en ajustar la radio, 8 en responder a una llamada telefónica y 13 en marcar un número en el teléfono. Pero también es motivo de distracción leer un diario o un mapa, llevar niños llorando o alborotando, expulsar un insecto del coche, fumar al volante o utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.

Esta campaña además de control, será de advertencia e información.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy