Empresas
Unidos Podemos pide en el Congreso que se aclaren los beneficios fiscales de Cobre las Cruces
El grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ha registrado una petición para que el Gobierno explique si existe algún tipo de control sobre el uso que la empresa minera Cobre las Cruces (CLC) hace de los beneficios fiscales resultantes de su fundación, y si la compañía tiene “beneficios no justificados”.
El escrito presentado ante la Mesa del Congreso recuerda que el pasado mes de julio, los trabajadores de la empresa minera, que gestiona la explotación en Gerena (Sevilla), “realizaron diversos días de huelga, paros que fueron ampliamente secundados por los trabajadores y que estaban motivados por el impago de ‘Plus Tóxico Penoso y Peligroso’ a los trabajadores de la compañía y de las empresas subcontratadas”.
Así, entiende que “la actuación de la empresa en su relación con los trabajadores puede poner en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores, así como cabe recordar que en alguna ocasión se ha venido expedientado a la empresa Cobres las Cruces por diversas infracciones contra el dominio público”, aunque “proyecta ampliar la gestión de la mina hasta el año 2034, para lo que ha iniciado los trámites administrativos para obtener los permisos pertinentes”.
En este punto, recuerda que en 200 impulsó la constitución de la “Fundación Cobre de las Cruces”, entidad “estrechamente ligada a la empresa y que le estaría sirviendo para obtener suculentos beneficios fiscales, siendo llamativo que mientras la empresa recorta en los derechos laborales y de salubridad de sus trabajadores obtenga diversos beneficios fiscales con la utilización instrumental de su fundación”.
Por eso, la citada pregunta reclama saber “qué acciones va a adoptar el Gobierno para salvaguardar los derechos de los trabajadores de la empresa Cobre las Cruces”, y pregunta si tiene el Gobierno “la intención de revisar los benéficos fiscales que obtiene la empresa a través de su fundación”.
Además, pide que se aclaren “qué medidas se van a adoptar para evitar beneficios fiscales no justificados” y “a qué cuantía ha ascendido el beneficio fiscal que ha obtenido la empresa a través de su fundación en los cinco últimos ejercicios fiscales”.
Por último, pide que se sepan “qué medidas va a adoptar el Gobierno para que la empresa minera cumpla con sus obligaciones laborales y medioambientales y no eluda el pago de impuestos”.
-
Granadahace 3 díasDetenidas 18 personas por vender empadronamientos ilegales a inmigrantes de varios países
-
Saludhace 2 díasCierra la clínica de fertilidad Ovoclinic en Sevilla: los afectados tiene derecho a paralizar los contratos de financiación
-
Sucesoshace 2 díasMuere un anciano de un golpe de calor tras dejarlo olvidado en el autobús de una residencia
-
Saludhace 1 díaMuere un hombre en Utrera por virus del Nilo
-
Cañada Rosalhace 1 díaCañada Rosal comienza a celebrar el 40 aniversario de su segregación de La Luisiana
-
Sevillahace 2 díasLos dragones del mar llegan al Acuario de Sevilla, una de las especies más extraordinarias del océano
-
Mairena del Aljarafehace 3 díasMairena del Aljarafe adjudica por 153.000 euros la ampliación de la flota de Servicios a la Ciudadanía
-
Huelvahace 2 díasEl traslado de la Virgen de Rocío a Almonte dejó cientos de kilos de basura








You must be logged in to post a comment Login