Naturaleza
Detectan en el Aljarafe y el Corredor del Guadiamar la plaga de cochinillas de las chumberas
Redacción/Sevilla
Una plaga de una especie llamada Dactylopius coccus, popularmente conocida como ‘Cochinilla del carmín’, ha sido detectada en plantas de chumberas (Opuntia) de varios municipios del Aljarafe sevillano y el corredor del Guadiamar, lo que provoca molestias en núcleos de población cercanos ante la proliferación de este tipo de insectos.
Se trata, según han informado fuentes de la Oficina Comarcal Agraria de la comarca sevillana de una plaga que afecta a otros puntos de Andalucía, “que la conforman tres tipos de individuos: las hembras, las ninfas y los machos, sin que las dos primeras supongan problema alguno, puesto que pasan la vida en la planta.
Sin embargo, los machos, “pequeños y alados, se ven atraídos por la luz y entran atravesando mosquiteras y cualquier tipo de protección, durante las temporadas del verano y sobre todo al atardecer llenan el ambiente, pegándose al cuerpo y a las luces, y aunque no pican, poseen carmín que puede dar lugar a alergias y debido a la cantidad en la que se presentan son muy molestos”
Por este motivo, se ha recomendado que si la chumbera está poco infectada, “se lave a presión con jabón potásico las palas afectadas, o cortarlas y enterrarlas o quemarlas, y si está muy infectada se tale y entierre o queme, en pro de evitar un problema de salud pública”.
Por su parte, fuentes de la consejería de Medio Ambiente han indicado que no se puede luchar legalmente contra esta plaga “puesto que la chumbera está incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras en España”, y luchar contra la plaga “nos obligaría a erradicar la chumbera de Andalucía”.
-
Gerenahace 2 días
Condenan a 7 meses de cárcel a un vecino de Gerena por agredir al hijo de su pareja
-
Sevillahace 15 horas
Así se irá recuperando el suministro de agua en los pueblos de Sevilla afectados por una avería
-
Sevillahace 2 días
La rotura de una tubería provoca el caos en Tocina Los Rosales
-
Sociedadhace 17 horas
Aguas del Huesna repara la avería de Tocina y restablecerá progresivamente el suministro a los municipos afectados
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Calor de primavera-verano
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Alcalá de Guadaíra, Valencina de la Concepción y Sevilla capital
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en los puntos fijos de Sevilla capital
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Necesidad de bajamar