Alcalá de Guadaíra
Denuncian un «arboricidio» en un campo de Alcalá de Guadaíra
Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
La asociación Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente un arboricidio en el Arroyo de La Madre, entre el Molino de Enmedio y el Molino de Arriba, junto al despoblado de Gandul, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.
En una nota, el colectivo ha explicado que la excavadora ha «arrasado» el bosque de ribera existente en esta zona, en un hecho que, según lamenta Alwadi-ira desde hace años, «no es aislado».
«La zona de Gandul, de gran valor arqueológico y paisajístico, se encuentra completamente desprotegida por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el resto de administraciones públicas; en esta ocasión se ha destruido parte de la arboleda del Arroyo de La Madre sin ninguna justificación aparente», critican.
Hace poco tiempo, añade la asociación, se sufrió la pérdida «para siempre» del antiguo molino de aceite situado junto a La Posada de Gandul. En la zona se ha denunciado usurpaciones de vías pecuarias, vallados de «dudosa» legalidad, cortas masivas de eucaliptos, «expolio» arqueológico a lo largo y ancho de la cornisa o deterioros de elementos patrimoniales «de incalculable valor».
Desde la asociación ecologista se recuerda que el Ayuntamiento, y el resto de administraciones públicas, «con competencias, deben responder si la actuación en el Arroyo de La Madre cuenta con la correspondiente licencia de obra municipal, si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene constancia de los trabajos realizados en el arroyo y ha dado los permisos preceptivos o si se ha previsto la restauración del arroyo con arboleda de ribera».
Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, junto con la Plataforma en defensa de Los Alcores, ha propuesto «en reiteradas ocasiones» la rehabilitación de la zona como uno de los lugares en los que podría pivotar la futura Zona Patrimonial de Los Alcores. «No estamos en contra de la recuperación del molino, pero mucho nos tememos que las actuaciones en la zona no tenga dicha finalidad», han dicho.
-
Gerenahace 2 días
La Junta comunica a las familias de Gerena que no hay dinero para su colegio nuevo
-
Sevillahace 3 días
Detenido en Sevilla por quedarse con el dinero del alquiler de un piso que no era de su propiedad
-
Sociedadhace 3 días
“No matarás”: el mandamiento con el que PACMA convoca su manifestación “Sevilla Antitaurina” 2026
-
Sucesoshace 3 días
Detenido dos veces la misma semana en Lora del Río un ladrón acusado de más de diez robos
-
Osunahace 3 días
Cuatro detenidos en Osuna en una operación contra el tráfico de marihuana
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: No hay forma de poner una lavadora
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Lebrija, Burguillos y Sevilla capital
-
Cañada Rosalhace 3 días
Alejandro Rojas, un emprendedor que trabaja con empresas de todo el mundo desde Cañada Rosal









