Sociedad
ADIF revisa la vía para evitar accidentes como el del 29 de noviembre
Arahal (Sevilla)
Técnicos de la empresas Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) están llevando a cabo en estos días un minucioso trabajo de revisión del trazado de la vía férrea en varios puntos de la provincia de Sevilla, con el fin de comprobar que las lluvias caídas en días pasados no han afectado al trazado, y los trenes pueden circular sin problemas en todos los trayectos previstos.
Se trata de un trabajo que están realizando los técnicos a pie de vía, revisando metro a metro el trazado, según han informado fuentes de ADIF, que no relacionan esta actividad directamente con el accidente del pasado 29 de noviembre en el que 37 personas resultaron heridas de distinta consideración, pero sí destaca que se ha convertido en necesario para prevenir cualquier suceso que pueda provocar un problema en zonas donde los trenes llegan a alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora.
La labor es minuciosa, y los operarios acceden a cada punto del trazado realizando una revisión óptica al pie del terreno, comprobando la firmeza del suelo en el que se apoyan los raíles.
De hecho, el 29 de noviembre había una gran acumulación de agua visible en Arahal, pero no era apreciable en el punto donde se produjo el descarrilamiento, al ceder el terreno de tierra en el que estaba asentado el trazado, por lo que se está incidiendo especialmente en comprobar que, por muy fuerte que caiga y muchos litros que lleve, la lluvia no vuelve a provocar problemas en el trazado.
De hecho, desde ADIF se destaca que la labor preventiva y de revisión del trazado ha hecho que se eviten accidentes en varias ocasiones, la visión que tienen los propios maquinistas de la vía es primordial para informar de su estado.
El pasado 6 de enero la vía entre Arahal y Utrera estuvo cortada más de cinco horas tras detectarse una gran cantidad de agua en el trazado férreo después de las intensas lluvias del día antes, por lo que se decidió, como medida preventiva, que los pasajeros que viajaban en dirección a Sevilla se bajasen del tren en la estación de Arahal y siguiesen el viaje en autobús.
La empresa mantendrá esta labor de prevención activa con varios operarios trabajando durante todo el invierno, aprovechando los días sin lluvia para poder actuar sobre el terreno sin problemas, con la idea de parar sólo en el momento en el que el tren se aproxima para seguir su trayecto.
-
Sucesoshace 2 días
Dos fallecidos al chocar un camión y un coche en Lebrija
-
Herrerahace 3 días
«Vas a ir al infierno», el comentario contra el alcalde de Herrera en la página de Facebook del PSOE
-
Opiniónhace 3 horas
El engaño perfecto: mirar al pobre con rabia y al poderoso con respeto
-
Sociedadhace 2 días
El Pacma pide que se controlen los perros abandonados cuando acaban las cacerías
-
Saludhace 1 día
Salud declara en alerta a Castilblanco de los Arroyos al detectarse virus del Nilo
-
Castilleja de la Cuestahace 3 días
La criminalidad desciende en Castilleja de la Cuesta por cuarto año consecutivo
-
Herrerahace 2 días
Herrera presenta un proyecto para ampliar la Escuela Infantil Jardín de los Pequeñines
-
Carmonahace 2 días
El histórico Salón de Plenos de Carmona se abre a las visitas tras su rehabilitación