Sociedad
Un curso de meditación budista computará como horas de trabajo en la Junta
Sevilla
Los funcionarios andaluces podrán acreditar como horas de trabajo no presencial -para alcanzar las 37,5 horas semanales- la realización de cursos de meditación de raíces budistas, de autoayuda o de liderazgo personal, según se recoge en el catálogo hecho público por la Junta de Andalucía.
El catálogo, denominado Sistema de seguimiento del cumplimiento de la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía, pretende hacer cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ha obligado a la Junta de Andalucía a dejar de aplicar las 35 horas semanales y volver a las 37,5.
Este sistema, según ha explicado hoy el portavoz del Gobierno andaluz, Juan carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, cumple «escrupulosamente» con la sentencia del Constitucional, aunque a lo largo de los próximos meses se «pulirá» y «mejorará» para conseguir que al final del año se computen las 91 horas anuales de cada trabajador.
En dicho catálogo se recogen que los cursos de meditación de raíces budistas computan como 30 horas de trabajo, mientras que el de liderazgo personal convalida por 18 horas, aunque en el catálogo hay también actividades formativas como «lenguaje claro para comprender y hacernos entender» -con 10 horas- o «descuentos aplicables en la nómina de la Junta de Andalucía» -60 horas-.
Los funcionarios podrán computar también como horas de trabajo el matricularse en la Universidad, ya sea en un grado o un máster, hacer cursos por internet de formación o asistir a jornadas y congresos específicos.
En total son 113 las acciones formativas por internet que la Junta ofrecerá a los trabajadores de la Administración General y los entes instrumentales, entre los que figuran cursos de idiomas, de ofimática, de prevención de riesgos laborales, de medio ambiente o de violencia de género, entre otros.
Los trabajadores de la educación y de la sanidad cuentan con otras fórmulas como las tareas de corrección de exámenes y preparación de clases en el caso de los docentes y en el de los sanitarios autoevaluar sus necesidades de formación y realizar cursos o acreditar sus competencias en una web.
-
Gerenahace 3 días
Condenan a 7 meses de cárcel a un vecino de Gerena por agredir al hijo de su pareja
-
Sevillahace 21 horas
Así se irá recuperando el suministro de agua en los pueblos de Sevilla afectados por una avería
-
Sevillahace 3 días
La rotura de una tubería provoca el caos en Tocina Los Rosales
-
Sociedadhace 23 horas
Aguas del Huesna repara la avería de Tocina y restablecerá progresivamente el suministro a los municipos afectados
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Alcalá de Guadaíra, Valencina de la Concepción y Sevilla capital
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en los puntos fijos de Sevilla capital
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Necesidad de bajamar
-
Sociedadhace 1 día
El tiempo: Y todavía no es verano