Connect with us

Cultura

Andalucía superará las 15 millones de entradas de cine este año

Sevilla

Andalucía superará este año los quince millones de entradas a salas de cine -unos 85 millones de euros-, según ha informado la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual (Aedava), que cree «muy positiva» la asistencia a salas que se está registrando en la región este mes de diciembre.

El precio medio de la entrada en Andalucía se ha situado este año en 5,45 euros, cantidad que es un 9 % inferior a la media española (6 euros) y un 24 % menos que la media europea (7,2 euros).

Las entradas de media más baratas se adquieren en las provincias de Jaén (4,86 euros) y Huelva (5,12 euros) y las elevadas en Málaga (5,88 euros) y Granada (5,81 euros).

Según la asociación, la desaparición de los cines en poblaciones de menos de cien mil habitantes sigue siendo la principal carencia de Andalucía, ya que las nuevas aperturas de cine previstas en Jaén y Sevilla son zonas de las capitales y por empresas multinacionales.

La Aedava ha criticado el «pertinaz mantenimiento» del 21 % del IVA en el sector, que puede causarle daños estructurales.

Las empresas de exhibición y distribución mantienen en la región 3.954 empleos estables en Andalucía.

Este año la recaudación superará los 85 millones de euros en Andalucía, que será la tercera en recaudación de España, tras Madrid y Cataluña.

De esta cantidad se deben de descontar el 21 % de IVA que «penaliza al sector y que aporta a la arcas públicas la cantidad de cerca de 18 millones de euros».

A esa cifra se ha de sumar el 3 % que aporta a las entidades de gestión de derechos y que suponen unos de 2,5 millones anuales.

En términos nacionales el cine en Andalucía representa el 16 %, de la cuota de mercado.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy