Cultura
Hallan en San Juan de Aznalfarache una bodega de la época del emperador Augusto
San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Sevilla ha sacado a la luz una bodega en el sitio conocido como Lagar Turdetano de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que ha sido datada inicialmente en la época del emperador Augusto (63-14 A.C.).
El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que se trata de unos trabajos que han sacado a la luz una fosa circular de tres metros de diámetro y tres metros y medio de profundidad, y ahora se está procediendo a excavar tanto la bodega como las conducciones que se construyeron en época de Augusto para llevar el vino hasta el almacén que se situaba fuera del edificio.
La delegada de Turismo, María José Quesada, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento «es seguir poniendo en valor nuestro patrimonio arqueológico y hacerlo visible para que la ciudadanía conozca mejor la historia de nuestro municipio. Para ello, pretendemos abrir esta bodega al público como un elemento más de la tradición vinícola de la Osset turdetana primero, y romana después».
La bodega se excavó al realizarse el túnel del metro que atraviesa el cerro del Monumento, sin embargo, según explica Laura Mercado, arqueóloga responsable de las excavaciones, «en aquel momento se optó por taparla con una tela geotextil y albero».
Primero, «sacamos a la luz el Lagar turdetano y ahora estamos destapando la bodega y las conducciones, que evidencian no sólo la importancia del vino en aquella época sino también el avance técnico, tanto en la producción como en su traslado».
Todos estos hallazgos demuestran que la antigua Osset fue una ciudad próspera, que vivía del comercio y del vino y que fue desarrollando mejoras importantes con el paso de los años.
«La bodega es una clara evidencia del aumento de la producción ya que si en un primer momento se utilizó una prensa de tornillo directo, posteriormente se trataba la uva con una prensa de palanca accionada por tornillo que multiplica la fabricación», explica la arqueóloga.
-
Sucesoshace 3 días
Muere un hombre de 35 años en accidente de tráfico en Casariche
-
Almeríahace 22 horas
El SAS pierde una prueba de un enfermo de cáncer de mama que finalmente falleció
-
Arahalhace 1 día
Siete identificados en Arahal cuando robaban aceitunas de un campo del municipio
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
La ONCE deja un Sueldazo de 240.000 euros en diez años en Castilleja de la Cuesta
-
Arahalhace 23 horas
Carmen González, premio ASCIL a la Divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural de Arahal
-
Sucesoshace 2 días
Arden nueve coches en un parking de Coria del Río
-
Ecijahace 23 horas
Vox pide que se elimine a ‘La Pasionaria’ del callejero de Écija
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Amanece con pilares