Cultura
El fantasma de Maese Pérez vuelve al convento donde Bécquer lo creó
Sevilla
El convento de Santa Inés de Sevilla, donde Gustavo Adolfo Bécquer ubicó su leyenda ‘Maese Pérez el organista’, volverá a acoger la recreación de esa leyenda el próximo 28 de diciembre, y con el órgano ya restaurado que el propio Bécquer, de niño, veía en el convento cuando vivía en Sevilla.
Se trata de una obra que ya cuenta con el Arzobispado de la Diócesis de Sevilla para su representación, como ha explicado una de sus organizadoras, Pilar Alcalá, que ha destacado la importancia de que la leyenda se pueda disfrutar en el mismo lugar donde fue ubicado el organista ciego imaginado por Gustavo Adolfo Bécquer en el siglo XIX en la obra del mismo nombre, además con un órgano que será restaurado justo a tiempo para ello.
Hasta el año pasado, las recreaciones de Maese Pérez se habían realizado utilizando un órgano eléctrico, aunque el maestro Abraham Martínez conoció el instrumento el año pasado, y tras una primeras revisión para la representación se inició un proceso para su restauración a cargo de la Fundación Alqvimia Musicae.
De hecho, es uno de los órganos más antiguos de Sevilla, obra de transición entre los siglos XVII y XVIII, lo que le da un aire distinto a esta cita, ya que «es una leyenda que se puede ver en muchos lugares, de muchas formas, pero solo en ocasiones como esta se puede disfrutar en el mismo lugar donde Gustavo la ideó, donde situó a sus personajes y fabricó esa leyenda», señala Alcalá.
Para los organizadores, se trata de la más importante recreación de la leyenda publicada en el periódico madrileño «El Contemporáneo» en 1862, una cita de lectura teatralizada sobre la base de la figura del organista, personaje que protagoniza una leyenda de Bécquer, un anciano ciego de nacimiento de 76 años y poseedor de un don especial para tocar el órgano.
-
Guillenahace 2 días
Tres muertos en un accidente de tráfico en Guillena
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Marchena, El Viso del Alcor, Santiponce y Sevilla capital
-
Osunahace 1 día
Premio de la Bonoloto de 255.000 euros en Osuna
-
Sucesoshace 3 días
Detenido el autor de un incendio con seis heridos en Coria del Río
-
Culturahace 2 días
Appstracta Films: creatividad, superación personal y producción audiovisual con IA desde la costa de Huelva
-
Huévar del Aljarafehace 1 día
Entra en servicio en Huévar un nuevo furgón con autobomba, caldera y 800 litros de capacidad
-
Culturahace 2 días
‘Sublimes’, un pódcast de conversaciones íntimas en torno a la música clásica
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en El Viso del Alcor, Valencina de la Concepción, Dos Hermanas y Sevilla capital









