Sevilla
Mercadona aporta al PIB andaluz el 2,1 % de su cifra total
Sevilla
El impacto de la actividad de Mercadona en Andalucía suponen 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que significa el 2,1 % del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, el 3,1 % del empleo en Andalucía, según un informe de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la Universidad de Valencia y el IVIE.
Según ha informado la empresa en un comunicado, se trata de un informe sobre el impacto económico que genera Mercadona en la economía andaluza en términos de renta y empleo, según los datos del ejercicio 2016 e incluyendo no sólo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor.
El informe concluye que, considerando la totalidad de impactos generados, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1 % del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1 % del empleo en Andalucía.
Destaca la contribución de Mercadona en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), ya que aporta el 3 % del PIB y el 5,1 % del empleo de dicho sector en Andalucía, porcentajes importantes porque se sitúan por encima de su contribución en el total de la economía regional (del 2,1 % y el 3,1 %, respectivamente).
El informe distingue entre el impacto de la actividad ordinaria de Mercadona (la asociada a gastos corrientes en aprovisionamiento y otros gastos de funcionamiento) y el que se deriva de las inversiones de la compañía y de los interproveedores especialistas (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) con planta en Andalucía.
Atendiendo al primero, el impacto generado sobre la renta andaluza asciende a 2.995 millones de euros, de los que 1.107 millones de euros (el 37 % del total) corresponde a la actividad que Mercadona genera a través de los interproveedores; 394 millones de euros (el 13 %), a las rentas generadas vía proveedores y el resto, 1.494 millones de euros (el 50 %) son como consecuencia de otros gastos de funcionamiento.
-
Sevillahace 2 días
Juanma Moreno será el rey Baltasar en la cabalgata de Sevilla de 2026
-
Sucesoshace 23 horas
Rescatan a un niño atrapado en el coche de su padre en Pilas
-
Sociedadhace 2 días
Adiós a Lucrecia Hevia, la directora de eldiario.es/andalucia, a los 49 años
-
Arahalhace 2 días
Activado el aviso naranja por calor en la Campiña sevillana
-
Saludhace 2 días
Que el verano no te quite las ganas de donar vida desde el brazo
-
Carmonahace 2 días
El Ayuntamiento de Carmona recupera un cuadro de Valdés Leal 115 años después
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Semana con vistas a respirar
-
Deporteshace 2 días
Gran fin de semana de evolución y esfuerzo para el SHM 44 Team en el Campeonato De España De Superbike