Sociedad
Dos Hermanas quiere sacar a la luz la ciudad romana de Orippo
Dos Hermanas
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha dado el visto bueno al inicio de la restauración de la Torre de los Herberos, un edificio almohade del siglo XII de la que se conservan sus dos paños laterales, mediante un proyecto que prevé excavar la zona donde se encuentra, donde estuvo ubicada hasta el siglo III la ciudad romana de Orippo.
Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, se va a poner en marcha el “Proyecto de actividad arqueológica y consolidaciones puntuales de Torre de los Herberos”, redactado por el arquitecto municipal con la colaboración de otros facultativos especialistas, al objeto de llevar a cabo, entre otros, los trabajos de consolidación de la citada Torre.
Las actuaciones que se recogen están sujetas a la autorización previa de la Consejería de Cultura, y siguiendo sus instrucciones se ha elaborado el proyecto, incluyendo además la excavación arqueológica a realizar en la zona.
El presupuesto asignado a las primeras actuaciones es de 49.879,37 euros, con el fin de recuperar esta torre, de la que se hizo una actuación a comienzos del siglo XIV, cuando se realizaron las obras de reconstrucción de la atalaya sobre los restos romanos de Orippo, reutilizando dichos restos.
Orippo fue ubicada cerca del Guadalquivir y el arrecife (antigua vía Augusta) que unía las ciudades de Cádiz y Sevilla, en una situación estratégica, en el actual término municipal de Dos Hermanas, junto al encauzamiento del río Guadaíra.
Actualmente, existen unas excavaciones de las que la parte visible es la Torre de los Herberos, en la que se encontraron hornos de alfarería, alguno en muy buen estado de conservación, con una última actuación de la zona realizada en 1992.
-
Arahalhace 16 horas
El músico de Arahal que protagoniza una exposición en Sevilla
-
Cádizhace 2 días
Investigan a 18 personas por maltratar a 75 perros
-
Huelvahace 18 horas
La campaña electoral en Lepe solo durará cuatro días gracias a su romería
-
Sierra Surhace 2 días
Los alumnos del instituto de Pedrera lavan los coches de los vecinos para pagar su viaje de fin de curso
-
Arahalhace 2 horas
Dos detenidos cuando intentaban robar en la ermita de San Antonio de Arahal
-
Sociedadhace 2 días
El presidente del Gobierno anuncia una comparecencia en directo
-
Arahalhace 3 días
Arahal y Morón recuperan su pasado común con el hallazgo de documentos históricos inéditos
-
Sociedadhace 2 días
El candidato de Adelante Andalucía presenta corriendo su web de voluntariado








