Provincia
El Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas pide celeridad para que se declare la zona del incendio como catastrófica
Foto: Fermín Cabanillas.
F. CABANILLAS. El Castillo de las Guardias.
El Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas ha terminado la valoración de los daños producidos por el incendio que a finales de agosto arrasó 1.845 hectáreas de terreno, y ha pedido celeridad al Gobierno para realizar la declaración de zona catastrófica.
El alcalde del municipio, Gonzalo Domínguez (PSOE), ha señalado que el trabajo en la localidad ha concluido, a la espera de realizar el balance definitivo aportado por las empresas afectadas por el fuego, «y ahora solo cabe esperar a que el Gobierno actúe cuanto antes para que las ayudas lleguen sin demora».
Por ello, ha reclamado que «aunque el Gobierno esté en funciones», no se retrase la declaración, indispensable para que lleguen ayudas urgentes a la localidad, tras realizar una valoración que, no obstante, se enviará a las distintas administraciones a las que se pedirá ayuda oficial.
La petición de declaración de Zona Catastrófica fue aprobada en Pleno con los votos a favor de los siete concejales del Partido Socialista y los dos de Izquierda Unida, y de forma previa, Domínguez se reunía con representantes de la Junta de Andalucía, de donde salieron las primeras conclusiones a la hora de solicitar ayudas para los afectados.
Las ayudas serán pedidas a las delegaciones de Gobernación, Medio Ambiente y Agricultura, sobre todo las presentadas por los vecinos de la pedanía de La Alcornocosa, que junto con La Archidona tuvo que ser evacuada por la cercanía de las llamas y el humo.
El balance oficial de este incendio cifró la superficie forestal quemada en 1.845,02 hectáreas en total, de las que 396,60 eran arbolado, otras 954,37, matorral y las 494,05 hectáreas restantes, pastizal.
-
Opiniónhace 2 días
El engaño perfecto: mirar al pobre con rabia y al poderoso con respeto
-
Saludhace 3 días
Salud declara en alerta a Castilblanco de los Arroyos al detectarse virus del Nilo
-
Saludhace 19 horas
Una psicóloga del Virgen del Rocío es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Psicología Clínica
-
Sociedadhace 19 horas
La A-66 será cortada de noche por unas obras en el pavimento
-
Arahalhace 1 día
Unas obras en Arahal alteran el tráfico en dos de sus calles
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Hola, calor con ola
-
Saludhace 1 día
Que el calor no te quite las ganas de donar vida desde el brazo
-
Cádizhace 23 horas
Expediente al Puro Latino Fest por impedir el acceso con comida y bebida