Sin categoría
Coag denuncia un incremento de importaciones de aceituna gordal
Esta organización agraria denuncia que estas operaciones obedecen al interés especulativo de la industria y provocan una bajada de precio a los productores andaluces
Nota de prensa
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, denuncia que se está produciendo un importante incremento de las importaciones de aceituna gordal, superando las 6.000 toneladas en seis meses.
Este dato contrasta con el del año pasado, cuando las importaciones se situaron en torno a las 1.250 toneladas en total, a pesar de que la cosecha fue de poco más de 11.000 toneladas. En la presente campaña 2014/2015, la producción ha sido de unas 24.600 toneladas.
Estos datos ponen de manifiesto que el incremento de importaciones no responde tanto a una escasez de producto, sino a un interés especulativo de la industria, que trae consigo el derrumbe del precio de una variedad que este año podía haber tenido un precio medianamente razonable. De hecho, el mercado se está recuperando, tanto el nacional como el internacional, y en ello influye la bajada del euro respecto al dólar, pero los precios en origen no se están recuperando al mismo nivel.
En estos días, se están introduciendo modificaciones en el régimen técnico sanitario por el MAGRAMA, y las OPAS y cooperativas agroalimentarias han propuesto que vuelva a ser obligatorio incluir la identificación varietal en todos los envases de aceituna. De momento, la industria ha rechazado esta iniciativa. COAG la considera muy importante, porque redundaría en un mayor conocimiento, evitando la confusión de los consumidores y favoreciendo el trabajo en defensa de la calidad.
Dentro de esa línea de trabajo por la calidad, COAG también ha presentado en la Interprofesional una propuesta para hacer un estudio sobre la variedad gordal, partiendo del trabajo sobre identificación varietal realizado por la Universidad de Córdoba y financiado por Interaceituna.
-
Guillenahace 19 horas
Tres muertos en un accidente de tráfico en Guillena
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Marchena, El Viso del Alcor, Santiponce y Sevilla capital
-
Sucesoshace 2 días
Detenido el autor de un incendio con seis heridos en Coria del Río
-
Diputación de Sevillahace 3 días
Así son las cajas nido que coloca la Diputación de Sevilla para prevenir el virus del Nilo
-
Huelvahace 3 días
Activado el Plan Especial de Emergencias por fuertes lluvias en la sierra de Huelva
-
Huévar del Aljarafehace 17 horas
Entra en servicio en Huévar un nuevo furgón con autobomba, caldera y 800 litros de capacidad
-
Culturahace 2 días
Appstracta Films: creatividad, superación personal y producción audiovisual con IA desde la costa de Huelva
-
Saludhace 1 día
Hoy se puede donar sangre en El Viso del Alcor, Valencina de la Concepción, Dos Hermanas y Sevilla capital










