Salud
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células y la UME celebran el Día del Donante de Médula Ósea
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, integrado en la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células y dependiente de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias, ha celebrado el Día Europeo del Donante de Médula Ósea y Cordón Umbilical en colaboración con el BIEM II -II Batallón de Intervención en Emergencias- de la Unidad Militar de Emergencias con base en Morón de la Frontera. Esta campaña especial -denominada #Umédula- comenzó en 2018 tras la enfermedad de uno de sus miembros y esta es su octava edición. El fin es rendir tributo a las personas altruistas que hacen posible que pacientes de leucemia y otras enfermedades de la sangre puedan recuperar su salud o salvar la vida. Todos los años se diagnostican a más de 6.000 personas afectadas por leucemia en España.
Con motivo de la celebración de este día, una representación de militares del II Batallón de Intervención en Emergencias, unidades del Ejército de Tierra, Aire y Armada y miembros de la Federación Andaluza de Natación han recorrido ocho kilómetros entre el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja y el Muelle de la Sal y a nado un kilómetro de travesía en el río Guadalquivir entre los puentes de Triana (pantalán de San Jorge) y San Telmo. La carrera comenzó a las 10 horas y posteriormente fue la prueba de natación. Al término se entregó los premios a los participantes en la zona externa del Real Club de Labradores. En esta ocasión también ha participado personal civil no adscrito a ninguna organización
El personal sanitario del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla ha atendido a las personas que han donado sangre y que querían inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea en una carpa militar ubicada en el Muelle de la Sal.
La Asociación de Trasplantados de Médula Ósea, y la Asociación Solidaria Acaye han participado con mesas informativas. Los superhéroes de la Asociación Mar Pozo por la Sonrisa de un Niño y los amigos de la Guerra de las Galaxias de Holored Estelar Sevilla han distribuido información sobre donación de médula ósea y han animado a los más pequeños.
Puntos de información e información útil
Cualquier persona interesada puede inscribirse en REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) en todos los puntos de donación de sangre e incluso es posible registrarse simultáneamente con la donación de sangre. Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado ‘Donar Sangre’ https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/donar-sangre.
Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza. Los requisitos son: gozar de buena salud y tener entre 18 y 40 años, aunque puede ser convocada para donar hasta los 60 años.
-
Arahalhace 2 díasGrupo Arahal vuelve a convertir el municipio en capital de España del sector de la construcción
-
Huelvahace 1 díaComienza la temporada gastronómica y cultural en La Majá de Santa Cecilia
-
Deporteshace 2 díasUn equipo sevillano echará del campo toda la temporada a quienes insulten a árbitros o jugadores
-
Almeríahace 2 díasPacma pide información a cinco ayuntamientos sobre el uso de dinero público en la tauromaquia
-
Sucesoshace 2 díasDetenido en Lebrija con una gran cantidad de objetos robados en su casa
-
Sociedadhace 2 díasADECUADAS alza la voz por el Día de la Cuidadora: «Trabajadoras y familias sostienen el país a costa de su salud y economía»
-
Culturahace 2 díasLa programación de Órbitas conecta el cine con la literatura, la música o la fotografía en el Festival de Sevilla
-
Herrerahace 2 díasArrancan las VI Jornadas de Novela Histórica de Herrera










