Connect with us

Medio Ambiente

Un 902 por ciento es la diferencia en septiembre entre el precio de origen y destino de la aceituna verde

IPOD de septiembre, publicado por la COAG.

Según los datos publicados por la COAG, pasa de valer 0,45 céntimos en verde a 4,51 euros en el mercado 

C.G.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG) acaba de publicar el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de septiembre de 2014. La aceituna en verde presenta una diferencia de 902 porcentual entre el precio de origen, el que se le paga a los agricultores por kilo y el precio de destino, lo que paga el consumidor por kilo.

Antonio Rodríguez, responsable de la Aceituna de Mesa de la COAG. Foto AI.

Los agricultores reciben 0,45 céntimos por la aceituna en verde y este mismo producto vale 4,51 euros kilo en destino, es decir 902 por ciento más. Un año más, los precios de este producto presionan la malograda economía del agricultor que aguanta durante años unos elevados costes de producción.

Poner la aceituna en el mercado supone gastos durante todo el año, productos y peonadas que suben. Los agricultores para abaratar estos costes, disminuyen su cuidado e intensifican una producción poniendo en regadíos tierras que antes eran de secanos.

Pocas esperanzas quedan ya a los agricultores y las organizaciones que lo defienden, como la COAG. Estos datos salen publicados hoy en la web de esta organización, aunque ayer ya fueron adelantados a esta web por el responsable del área Aceituna de Mesa de esta organización, el arahalense Antonio Rodríguez. Una diferencia de precio que confirma la situación actual del olivar y justifica que cada vez más el agricultor “pierda en cada cosecha y acabe abandonando”.

Encuentro con la consejera

Antonio Rodríguez estuvo la semana pasada en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, reunido con otros responsables del sector y la consejera Elena Víboras, para abordar el futuro del sector y crear un grupo de trabajo que defina medidas futuras para ganar competitividad y rentabilidad, según nota de prensa publicada por dicho organismo.

En el encuentro se ha creado este grupo de trabajo para definir futuras actuaciones. Antonio Rodríguez explicó a esta web que había propuesto incluir la modernización de las explotaciones agrarias dentro de los Planes de Desarrollo Rural, que eran en realidad las que más sentido tenían.

Para la consejería, el sector de la aceituna de mesa muestra actualmente un “notable potencial” que se plasma en su destacable contribución a la producción mundial y su “valiosa capacidad de generar beneficios sociales, económicos y medioambientales”, asevera la consejera citada.

De hecho, según las cifras del Consejo Oleícola Internacional (COI),  la producción de aceituna de mesa en Andalucía alcanzaron en la campaña 2013/2014 un total de 433.564 toneladas, lo que supone el 76% de la producción nacional (570.030 toneladas). En este sentido, Sevilla con 302.784, Córdoba con 72.767 y Málaga con 54.283 son las provincias con mayor producción.

Para los agricultores, la única posibilidad de salir adelante, es alcanzar el precio por kilo que cubra los gastos de producción y deje algo de ganancias. Sin embargo, según los datos que acaba de publicar la COAG, una temporada más los precios siguen cayendo y aumenta la diferencia porcentual desde de la aceituna de origen a destino.

Fijación de precios

Foto: AI.

Esta organización agraria defiende una negociación colectiva y la fijación de precios poniendo como ejemplo el caso de la aceituna de mesa en EEUU. Para la  COAG, la Comisión Nacional de Competencia es un muro infranqueable contra el sector agrario choca una y otra vez. En otros países con el mismo marco normativo, como Francia,  esta comisión permite licencias  como pueden ser negociación colectivas o fijación de precios mínimos.

Para Elena Víboras, las más de 20.000 explotaciones de la región con aptitud única para la producción  de este alimento deben afrontar también diversos retos entre los que se encuentra mejorar en rentabilidad. El gobierno andaluz, dijo en la reunión, la posición de la Junta de Andalucía queda patente en la Ley del Olivar cuyo cumplimiento incluye garantizar el futuro del sector a través del Plan Director del Olivar. Además, a esta normativa se suma un compromiso financiero de 304 millones de euros.

Antonio Rodríguez comenta que la consejera insistió en el consenso, dentro de un grupo con diferentes intereses, además de COAG, estaban ASEMESA, ASAJA, UPA y Cooperativas. El futuro del campo, por tanto, sólo se agarra a la esperanza de conseguir la Indicación Geográfica Protegida, una figura de protección de la aceituna de mesa por la que pelea desde marzo de 2013 la Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana Manzanilla y Gordal que engloba todo el sector de la provincia de Sevilla y una pequeña parte de Huelva. Esta especial protección establecerá la trazabilidad del producto y se podrá promocionar atendiendo a su calidad y tradición.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy