Connect with us

Economía

ASAJA reclama a la Junta que permita la recogida nocturna en el olivar

Publicado

el

Olivo puesta de sol

Tras la publicación de la resolución de la Consejería de Medio Ambiente suspendiendo la recogida nocturna de aceituna en los olivares superintensivos de Andalucía para la campaña 2026-2027. ASAJA-Andalucía reclama a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente el restablecimiento, a la mayor brevedad posible, de la recolección nocturna de aceituna en los olivares en seto de la región, una práctica que aporta importantes ventajas agronómicas, laborales y de calidad y cuya limitación se adoptó por primera vez hace ya ocho años a raíz de unas estimaciones de impacto sobre la avifauna que los estudios posteriores han rebajado de forma considerable.

La organización considera necesario avanzar hacia una regulación proporcionada y basada en los resultados obtenidos durante los últimos años, permitiendo nuevamente esta modalidad de cosecha en la mayor parte de la superficie de olivar en seto y reservando posibles restricciones únicamente para aquellas zonas o circunstancias concretas donde se acrediten afecciones específicas.

La recogida nocturna es una práctica ampliamente valorada por el sector porque contribuye a preservar la calidad del fruto. Las temperaturas nocturnas más bajas de finales de septiembre, octubre y noviembre permiten que la aceituna llegue en mejores condiciones a la almazara, con menos daños mecánicos y una menor fermentación, favoreciendo así la conservación de sus cualidades. Este mismo criterio se aplica desde hace años en otros cultivos como la uva o la almendra, donde la recolección nocturna está ampliamente implantada..

La organización agraria considera que carece de sentido mantener una limitación generalizada cuando la evidencia acumulada apunta a un problema mucho más reducido de lo que inicialmente se trasladó y cuando existen alternativas para aplicar medidas correctoras selectivas allí donde puedan resultar necesarias.

Además, la recuperación de la recolección nocturna permitiría adaptar mejor las labores agrícolas a un contexto marcado por el incremento de las temperaturas diurnas. Cada vez son más los trabajadores y empresas que optan por desarrollar parte de su actividad durante las horas nocturnas para reducir la exposición al calor y mejorar las condiciones de trabajo en el campo.

Por todo ello, ASAJA-Andalucía reitera su petición de restablecer cuanto antes la recolección nocturna en el olivar en seto, una práctica que aporta calidad, competitividad y adaptación climática al sector oleícola andaluz y que, a la luz de los estudios realizados durante los últimos años, puede compatibilizarse con la protección de la fauna mediante medidas específicas, proporcionadas y basadas en el conocimiento científico disponible.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad Islantilla Julio Pabiloeditorial Yolanda Caral Cesta el paisano -la niña Castillo de Niebla

Lo Más Leído Hoy