Connect with us

Sociedad

Julio fue el más cálido de la serie histórica y también el más seco

Publicado

el

La Antilla playa bajamar

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado el avance climático de julio de 2026, un mes con carácter extremadamente cálido en cuanto a temperaturas y extremadamente seco en lo que a lluvias se refiere.

Temperaturas

Julio fue extremadamente cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 25,7 °C, lo cual supone 2,6 °C más que el promedio del periodo de referencia 1991-2020. Es, junto con el del año 2022, el mes más cálido (no solo comparándolo con el resto de los julios, sino con todos los meses del año) desde el comienzo de la serie en 1961. De los diez julios más cálidos de la serie, ocho han ocurrido en este siglo XXI.

Julio tuvo carácter extremadamente cálido en la práctica totalidad del tercio norte de la Península y en el área mediterránea; en el resto predominó el carácter muy cálido. En Baleares también fue extremadamente cálido, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido según las zonas.

Durante prácticamente todo el mes las temperaturas fueron excepcionalmente altas, y únicamente entre el 25 y 27 bajaron hasta valores normales o algo frescos. Las anomalías térmicas más marcadas llegaron a ser de alrededor de + 5 °C en áreas del norte de Navarra y de Aragón. En una de cada tres estaciones de la red

principal se registró la temperatura media mensual de julio para su serie. En una de cada seis, además de la media mensual también fue récord la temperatura media de las máximas y la de las mínimas.

La temperatura más alta alcanzada en una estación de la red principal correspondió a Murcia, con 44,2 °C el día 23, seguida de Granada/aeropuerto, con 43,9 °C el día anterior. Los valores más bajos se midieron en el Puerto de Navacerrada, con 7,1 °C y en Burgos/aeropuerto, con 8,3 °C, ambos registrados el día 26.

Precipitaciones

El mes de julio de 2026 tuvo un carácter extremadamente seco en cuanto a precipitaciones, con una cifra sobre la España peninsular de 4,3 mm. Esto representa el 26 % del valor normal para el periodo de referencia 1991-2020. Se ha tratado del mes de julio más seco de la serie, que comienza en 1961.

El carácter de la precipitación fue predominantemente seco o muy seco en gran parte de la Península, con zonas de carácter extremadamente seco en el valle del Ebro y, especialmente, en Cataluña. El carácter húmedo quedó restringido a áreas aisladas del centro y sureste peninsular. En Baleares predominó el carácter seco y en Canarias el normal, con carácter muy húmedo en sectores de La Palma y extremadamente húmedo en parte de La Gomera.

Las precipitaciones diarias más elevadas registradas en estaciones principales durante el mes de julio fueron en Santiago de Compostela/aeropuerto, con 51,8 mm el día 11 y en Girona/aeropuerto, con 38,0 mm ambas el día 25. En cuanto a las precipitaciones mensuales acumuladas, los valores más altos se observaron en Santiago de Compostela/aeropuerto, con 52,2 mm y en Girona/aeropuerto, con 38,0 mm. En este último caso, por lo tanto, toda la precipitación del mes se registró en un único día.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad Islantilla Julio Pabiloeditorial Yolanda Caral Cesta el paisano -la niña Castillo de Niebla

Lo Más Leído Hoy