Sociedad
Adiós a Fernando Ónega, un histórico del periodismo bien hecho
El histórico periodista Fernando Ónega, referente de la prensa en España, histórico cronista político y creador del famoso eslógan de Adolfo Suárez «Puedo prometer y prometo», ha fallecido este martes a los 78 años. Era padre de Cristina Ónega, directora del canal 24 horas de TVE, y de Sonsoles Ónega, presentadora de Y ahora Sonsoles en Antena 3. La capilla ardiente estará abierta este miércoles en la Casa de Galicia de Madrid.
El periodista desarrolló su carrera profesional en diversas áreas de los medios de comunicación, especialmente en prensa, radio y televisión, y escribió varios libros. Durante décadas colaboró con La Voz, donde fue columnista y analista político, recuerda La Vox de Galicia.
Nacido en la aldea de Mosteiro, en el municipio de Pol (Lugo) en 1947, Ónega descubrió muy pronto su vocación periodística. Con tan solo 15 años ya contaba con una pagina semanal llamada Vida estudiantil en El Progreso de Lugo. A mediados de los 60, se instaló en Madrid para estudiar Ciencias Políticas, carrera que compaginó con la Escuela de Periodismo.
Entre otros, recibió el premio Ondas en 1970, 1979 y el 2020 (este último, a la trayectoria), la Antena de Oro por los informativos de Telecinco en 1994, el Micrófono de Oro en el 2007 y el premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el 2024. En el 2022, anunció su retirada de la radio. Su último desempeño fue realizar un análisis diario de la actualidad como colaborador del espacio Más de uno, dirigido por Carlos Alsina en Onda Cero Radio. Continuaba ligado a la profesión como presidente desde el 2019 de 65ymás.com.
Imagen: TVE.
-
Sevillahace 2 días
La Policía impide una pelea entre aficionados sevillistas y béticos
-
Mairena del Aljarafehace 1 día
Mairena del Aljarafe sube al nivel 2 su plan de vigilancia del virus del Nilo
-
Herrerahace 2 días
Herrera celebró por todo lo alto del Día de Andalucía
-
Sociedadhace 3 horas
Pedro Sánchez anuncia una declaración para mañana miércoles
-
Sucesoshace 9 horas
Pierde la licencia el cazador denunciado por PACMA que mató de un tiro a un perro
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Sol de invierno, olor a primavera
-
Gelveshace 1 día
Medalla de Andalucía del Ayuntamiento de Gelves para Prodetur
-
Arahalhace 7 horas
Recuperan en Arahal un relicario robado al al convento de Nuestra Señora del Rosario de las Reverendas Madres Dominicas






