Sucesos
Piden una indemnización por los graves daños sufridos por su bebé en una guardería sevillana
Una pareja residente en la provincia de Sevilla ha iniciado un proceso contra la guardería a la que acudía su hijo cerca de su casa, tras las graves heridas con las que fue recogido por los padres el 29 de enero de 2024, cuando el niño solo tenía nueve meses, a la que reclama la cantidad de 60.751,71 euros.
La abogada de la familia, Elisabeth Guerrero, del bufete Boutique Legal, ha informado de que la vía civil se ha iniciado con una reclamación extrajudicial tras no prosperar la vía penal, ya que los padres no han conseguido que la Justicia señale a la persona o personas que provocaron el daño al bebé, debido a que ni la directora del centro ni su personal admitieron en modo alguno tener responsabilidad en los hechos.
El suceso
Los hechos se produjeron a una hora indeterminada del 29 de enero de 2024. Desde la guardería avisaron a la madre de que el pequeño se había caído de su silla, pero le indicaron que, aunque debía ir a buscarlo, no se preocupase, porque incluso ya le habían dado de comer posteriormente.
Cuando los padres llegaron, el niño presentaba graves lesiones físicas (golpes, mordeduras y contusiones profundas en cabeza y rostro), “que ocurrieron durante el horario y bajo la custodia exclusiva del centro docente”, recuerda la letrada, que indica que precisó de atención médica urgente y pruebas de diagnóstico.
El relato de la madre concreta que fue avisada a las 12.40 para que fuese a recoger a menor: “me dicen que se ha caído del carro, que vaya a recogerlo, que está bien y que le habían dado de comer”, pero como había antecedentes en el mismo centro con el menor, e incluso los padres habían manifestado que se lo querían llevar a otra guardería, la madre sospechó de que algo iba mal, “y me fui corriendo para allá”.
Tenía la cara deformada
“Cuando llego, veo a la directora de la guardería llorando junto con la tutora de mi hijo. Me lo entregan y le veo la cara totalmente deformada y llena de hematomas”, dice la madre, que, quiso pedir explicaciones, sin que se las dieran, y priorizaron salir corriendo a un centro hospitalario con el pequeño.
En el hospital abrieron un parte de lesiones, le realizaron un TAC y lo ingresaron en observación. Los médicos ya dejaron claro a los padres en ese momento que las lesiones que presentaba el bebé no eran compatibles con una simple caída de un carro.
A ello se une que tanto la Guardia Civil como la Junta de Andalucía (Consejería de Desarrollo Educativo y FP) atribuyen el resultado lesivo “a negligencia grave en la vigilancia, por parte del personal docente”.
Sin explicación
Dos años después, nadie en la guardería ha dado a los padres una explicación coherente. Tras no prosperar la vía penal, se ha iniciado la Civil, en la que los padres reclaman una compensación por, entre otras cosas, los terrores nocturnos que el niño sufre desde el día de los hechos. El informe pericial afirma expresamente que el daño en el niño puede tener impacto a medio y largo plazo.
Las secuelas también han dejado huella en la madre, con crisis de ansiedad, entre otros problemas derivados de la situación de estrés vivida aquel día.
Por todo ello, por los daños sufridos por el menor se reclaman 39.875,85 euros, a los que se suman 20.875,86 para la madre, hasta sumar los 60.751,71 citados. La negociación intenta evitar la vía judicial.
-
Gerenahace 2 días
Disparan contra una casa de Gerena con armas de guerra más de 40 veces de madrugada
-
Gerenahace 7 horas
La Junta no instala las caracolas del colegio de Gerena ni tiene fecha para colocarlas
-
Saludhace 2 días
Nace un nuevo bebé intervenido de espina bífida durante el embarazo en el Virgen del Rocío
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
La ONCE reparte 350.000 euros en Alcalá de Guadaíra
-
Culturahace 3 días
Feliz cumpleaños, Bécquer, y van 190
-
Osunahace 2 días
Doce torrijas a golpe de llamador: así han celebrado la ‘Nochevieja Cofrade’ en Osuna
-
Huévar del Aljarafehace 2 días
El cementerio de Huévar ya se puede visitar con normalidad
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Lora del Río, Aznalcázar y Sevilla capital



