Connect with us

Opinión

El chiste de darle una Bandera de Andalucía al Medio Ambiente a unos cazadores

Publicado

el

Muere de un disparo durante una cacería en Hinojos (Huelva)

Clara Márquez, portavoz de Pacma en Sevilla.

Parece de chiste que la Junta de Andalucía otorgue el galardón “Bandera de Andalucía” por el Medio Ambiente a una sociedad de cazadores, si no fuera por los precedentes de “Medallas de Andalucía a las Bellas Artes” a diversos matadores de toros, equiparándolos con actrices/actores, escritores/as y pintores/as, entre otros.

Para otorgar esta distinción “alaban la caza”, más allá de la práctica, por “las medidas de actuación y gestión del hábitat”, justificándolo así. Hipocresía pura, pues precisamente la contaminación de los montes por los cartuchos de plomo y otra munición que usan es una consecuencia directa de la caza, quedando los restos de los cartuchos a la vista de cualquier persona que pase a pie por la zona tras una montería.

Los cazadores no tienen miramientos a la hora de invadir espacios y caminos públicos, perjudicando gravemente los ecosistemas donde realizan su sangrienta actividad, arrasando la flora por donde van sin tener conocimiento ni atención para evitar dañar la vegetación autóctona y a su biodiversidad, dejando a su paso basura, suciedad y destrozos.

Es increíble que los responsables políticos de la Junta de Andalucía otorguen, además del premio, el «título de defensores de especies amenazadas”, tal como nombran en el caso de la Cerceta Pardilla, atribuyéndoles un conocimiento científico a escopeteros, sirvientes y señoritos que “salen al campo” como si fuera suyo después de haber ejecutado “rituales ancestrales colectivos” bañados en alcohol y rodeados de sadismo.

Es muy lamentable que en pleno siglo XXI sigamos teniendo que presenciar perplejos cómo se ensalzan valores sustentados en la violencia explícita y cómo se enmascara la vergüenza de la caza detrás del amparo institucional. Y lo peor es que todos los partidos políticos que están en las administraciones a todos los niveles, sin excepción, no sólo lo permiten, si no que lo aplauden.

Desde hace muchos años es sabido por todos que la gestión medioambiental en Andalucía es patética y está enfocada a recibir subvenciones europeas para cubrir expediente: la especulación del suelo en espacios naturales, reclasificando terrenos; la permisividad de la explotación ilegal de acuíferos; la nula gestión de los residuos de las explotaciones mineras que ponen en peligro constantemente con vertidos tóxicos en nuestros ríos y arroyos… y un largo etcétera. Pero premiar como “defensores medioambientales” a cazadores es de traca y roza el insulto.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Publicidad imagen de promoción de Turismo Sevilla imagen de BRENES FESTIVAL

Lo Más Leído Hoy