Connect with us

Osuna

Osuna, anfitriona de la creación de la Federación Andaluza de Afectadas de Cáncer de Mama

Publicado

el

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por la presidenta de AMAMA, Ángela Claverol, la parlamentaria andaluza de Salud del PSOE, Ángeles Prieto, la Secretaria General de CCOO, Nuria López, Ismael Sánchez, concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, y la coordinadora de alianzas corporativas y fundraising de GEICAM, Natalia Morales, inauguraba el II Encuentro de Asociaciones de Cáncer de Mama de Andalucía, cuya celebración sirvió para constituir en la localidad la Federación Andaluza de este colectivo, que va a agrupar a más de 5000 mujeres y hombres de 16 entidades.

Esta cita, que se celebró en la Antigua Universidad de Osuna reunió a representantes de asociaciones, profesionales sanitarios y expertas en atención psicosocial con el objetivo de compartir avances, experiencias y líneas de trabajo en torno al cáncer de mama.

La alcaldesa de Osuna comenzó su intervención explicando que “hemos venido aquí a poner en valor la sanidad pública y, desde luego, a señalar aquello que, desde nuestro punto de vista, se ha hecho mal desde el Gobierno de Andalucía hacia la sanidad pública, que la vienen destrozando, dejando de manera raquítica su estructura”.

Rosario Andújar reivindicaba el papel fundamental de la política en la vida de las personas, explicando que “la política es absolutamente necesaria, mueve nuestras vidas en una dirección u otra dependiendo de quién conduzca y lamentablemente, la sanidad pública ahora mismo tiene una conducción desastrosa y accidentada por parte de la Junta de Andalucía, lo que está provocando consecuencias muy graves como los casos de falta de detección del cáncer de mama”.

En este sentido recordaba que “esta es una cuestión que afecta mayoritariamente a mujeres y, por tanto, somos mayoritariamente mujeres las que estamos aquí, aunque debería preocupar a toda la sociedad”. Rosario Andújar quiso condenar también “el ataque directo que se ha hecho a AMAMA desde el Gobierno de Andalucía por señalar un error demostrado y demostrable ante toda Andalucía”

Para finalizar, la alcaldesa reafirmaba el compromiso del Ayuntamiento con la defensa de la sanidad pública, pese a no tener competencias directas, recordando que  “Osuna es el corazón de Andalucía, pero también ha sido el epicentro de las mareas blancas, con concentraciones de la Sierra Sur en numerosas ocasiones”.

Por su parte, la presidenta de AMAMA, Ángela Claverol, reclamó una sanidad pública “100% fuerte y garantista” y denunció el desamparo que sufren actualmente los pacientes oncológicos en Andalucía, especialmente a raíz de las deficiencias detectadas en los programas de cribado y en el acceso a la atención sanitaria.

En este contexto, la presidenta de AMAMA subrayó la importancia de la unión del movimiento asociativo para tener una voz más fuerte y representativa con la creación de esta federación, que “defiende  y da voz a un conjunto de 5.000 mujeres y hombres”.

Claverol explicaba que la necesidad de esta unión se ha hecho especialmente evidente tras los problemas detectados en los cribados en Andalucía. “Hay mujeres afectadas en toda la comunidad y creemos que es una necesidad absoluta poder defender nuestros derechos y, sobre todo, que nos traten como deben tratarnos”, indicó. En este sentido, denunció que muchas pacientes se ven obligadas a “mendigar citas médicas”, una situación que ha calificado de “penosa e inaceptable”.

La presidenta de AMAMA insistia en que la sanidad pública es un derecho fundamental y alertaba de las consecuencias de la privatización y la externalización de servicios. “Si no defendemos una sanidad pública al 100%, volveremos a los hospitales de la caridad, a los hospitales para pobres de antes de que existiera nuestro sistema de salud, porque las políticas sanitarias actuales están provocando un aumento de la enfermedad, la mortalidad y el desamparo en Andalucía, debido a los largos retrasos para acceder a la atención primaria y a los especialistas.”

En este sentido se pronunció la parlamentaria andaluza socialista, Ángeles Prieto, quien advertía que los fallos detectados en los cribados de cáncer de mama gestionados por la sanidad privada “no son un hecho aislado, sino la punta del iceberg del destrozo de la sanidad pública andaluza, provocado por el modelo sanitario del Partido Popular, que está abocando al sistema a una situación crítica”.

La dirigente socialista también recalcó que esta situación “es consecuencia directa de un modelo sanitario que desvía dinero público hacia la sanidad privada, considera la salud como un nicho de negocio y abandona a la gente”. La sanidad pública está destrozada ahora mismo y la prioridad debe ser recuperarla, porque es un derecho y es lo único que tienen miles de andaluces y andaluzas que no pueden permitirse un seguro privado.”

Ángeles Prieto destacaba la importancia de la unión de las asociaciones de mujeres afectadas por cáncer de mama en Andalucía, resaltando que “hoy su voz va a sonar más fuerte que nunca para defender lo que es de todas y de todos: una sanidad pública de calidad, gratuita, accesible y que responda a tiempo a los tratamientos,  y eso hoy, desgraciadamente, el Partido Popular se lo ha cargado”.

Igualmente, la secretaria general de CCOO mostró su apoyo y solidaridad con la asociación AMAMA en este día de su constitución como Federación Andaluza, destacando la importancia de que la sociedad civil se organice para defender los derechos colectivos, fortalecer los servicios públicos y, con ello, la democracia.

Nuria López se pronunció en el mismo sentido, incidiendo en la necesidad de “defender los derechos colectivos, fortalecer los servicios públicos´” y alertando también de que “las políticas de externalización, privatización y despido de personal sanitario que está llevando a cabo el gobierno andaluz están poniendo en riesgo la joya de la corona que es nuestro sistema público de salud, y provocando el deterioro de nuestra sanidad pública”.

Finalmente, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, explicaba que “estas mujeres se han situado a la vanguardia, transformando su indignación en rebeldía y organizándose colectivamente para defender derechos básicos, como el derecho a la sanidad, y ellas saben que no están solas ya que cuentan con el apoyo de toda la sociedad andaluza, que respalda su lucha”, expresando que “es incomprensible que ningún responsable político haya tenido la valentía de mirar a estas mujeres a la cara y reconocer el error.”

En este encuentro se han ofrecido diferentes ponencias que han servido como punto de referencia para el diálogo, la formación y la colaboración entre asociaciones de cáncer de mama de toda Andalucía, reforzando el compromiso colectivo con la mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad imagen de promoción de Turismo Sevilla imagen de BRENES FESTIVAL  GIF vota pacma

Lo Más Leído Hoy