Connect with us

Arahal

Así ha destrozado la vida a una mujer de Arahal el fallo en el cribado del cáncer de mama

Publicado

el

Yolanda Gálvez Sánchez (Arahal, 1971) recibió a finales de agosto la peor de las noticias a través de una carta enviada desde el hospital de Valme: proceso de cáncer de mama.

Según tu propio testimonio, se hizo una mamografía en marzo de 2025 en la Unidad Móvil que recorre los municipios y no llegó el aviso de su diagnóstico hasta finales de agosto con la indicación de que tenía cita para el 11 de septiembre. Es una historia que ha contado Carmen González en primicia en El Pespunte.

Desde entonces, no han parado de hacerle pruebas, incluida una biopsia del mismo nódulo que lleva años padeciendo, hasta ahora con diagnóstico benigno. En la actualidad, ha pasado ya por dos sesiones de quimioterapia, la próxima está prevista para el jueves, 4 de diciembre. Ella no entiende cómo han tardado cinco meses en avisarla de este su diagnóstico y se considera una nueva víctima del cribado del cáncer de mama en Andalucía.

«Nos tratan como animales»

«Nos han tratado como animales, no como personas», asegura esta vecina de Arahal, auxiliar de ayuda a domicilio, que ha aceptado con resignación y, también, indignación, el vuelco que ha dado su vida en menos de un mes. Se ha llevado, dice, todo el verano “tranquila pensando que si, no llegaba la carta, era porque no había problema, entiendo que si lo hay, avisan lo antes posible”. Pero se ha equivocado y ahora pelea por combatir un cáncer de mama pensando que “si me llega el diagnóstico unos meses antes, la situación hubiera sido diferente porque está demostrado que en un caso como este, cuanto antes se actúe, mejor”.

Se considera una nueva víctima del fallo en el cribado del programa de detección de cáncer de mama de la Junta de Andalucía. “Dicen que el fallo había sido sólo en el hospital del Rocío, yo pertenezco a Valme y es donde está mi historial desde 2010”.

Para no pelear sola, se ha puesto en contacto con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA), “me han pedido toda la documentación y he firmado el uso de mis datos”. Y está queriendo organizar cuando pueda “una concentración en Arahal porque sé que, al menos, otras dos mujeres, vecinas de este pueblo, también han sido víctimas de este fallo en el cribado”. Quiere, dice, que se “conciencien en la necesidad de contarlo para que no vuelva a ocurrir”.

Historial

Yolanda lleva desde 2010 con el mismo diagnóstico: nódulos bilaterales en la mama izquierda (que han ido variando de tamaño), con numerosas áreas quísticas en su interior y quistes bilaterales. Su historia clínica recoge este diagnóstico en todas sus citas. Según los partes médicos que guarda del Área de Ginecología del Hospital de Valme, desde 2010 hasta septiembre de 2020, todas las exploraciones incluían mamografías y ecografías.

Pero a partir de 2020 “me dieron el alta y pasé a la Unidad Móvil donde sólo hacen mamografías. No volvieron a hacerme ecografías”. Hasta 2025, ha pasado dos veces por esta Unidad Móvil, la última el pasado mes de marzo. “Debido a mi historial, en estos cinco años he echado en falta más controles, sólo me hacían mamografías, dos en cinco años, pero no ecografías”. Por esta razón ha ido cada año a una ginecóloga de la sanidad privada porque “necesitaba ese control que dejaron de hacerme en la Sanidad Pública”.

Desde que la citaron el 11 de septiembre, ha pasado dos meses de prueba en prueba, mamografías, ecografías, biopsia en mama y ganglios del brazo, TAC con contraste, PET-TAC (técnica de diagnóstico por imagen que combina una tomografía por emisión de positrones (PET) y una tomografía axial computarizada (TAC) para obtener información metabólica y anatómica del cuerpo).

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy