Herrera
La Junta de Andalucía impulsa que las termas romanas de Herrera se pongan en valor
La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Herrera, que servirán para poner en valor las termas romanas de la localidad, descubiertas en 1990.
El alcalde de la localidad, Jorge Muriel, ha informado en sus redes sociales de que la subvención conseguida se enmarca en el programa PATCUL 2025 (Línea 1 – Ayuntamientos), que contempla subvenciones para promover la sostenibilidad del turismo a través de la puesta en valor del patrimonio turístico-cultural de Andalucía.
Gracias a esta ayuda, ha dicho el edil, se podrá acometer el proyecto de acondicionamiento y puesta en valor del Conjunto Termal Romano de Herrera, «reforzando este legado histórico y generando nuevas oportunidades de turismo cultural para el municipio».
Las termas romanas, abiertas al público como recurso turístico y cultural, cuentan con una importante cantidad de mosaicos y superficies marmóreas, todo ello descubierto casualmente en 1990 al construir un canal contra inundaciones.
Algunos de los mosaicos muestran la representación hispánica más sobresaliente de un combate de boxeo, en los que se aprecia a dos boxeadores desnudos con un árbitro vestido con una túnica, que lleva una vara con la que azuzar a los púgiles en caso de mostrarse demasiado defensivos o para detener golpes prohibidos.
Supone una de las representaciones que mejor han llegado a la actualidad de unos combates que, en la antigüedad, no tenían delimitación de tiempo ni se dividían en asaltos, sino que duraban hasta que el árbitro declaraba el final del combate o uno de los contendientes se retirase alzando el brazo y el dedo índice, pidiendo clemencia.
El mosaico, denominado «Pugilator», está realizado con materiales como la caliza, jaspe y cuarzo, y tiene una gran variedad de colores, entre ellos celeste, rosa, rojo, naranja, ocre, marfil, blanco, negro y varios tonos de verde.
-
Sevillahace 3 díasOrganizan limpiezas de la naturaleza a beneficio de los damnificados en Colombia
-
Camashace 3 díasTres afectados, entre ellos un bebé de cinco días, por un incendio en Camas
-
Sociedadhace 3 díasFACUA alerta de que unas gafas de Multiópticas no son adecuadas para ver el eclipse
-
Sucesoshace 18 horasUna mujer esparce sus heces por la consulta del médico en protesta por el trato recibido
-
Andalucíahace 2 díasRegistradas 44 consultas en Andalucía por molestias en la vista tras ver el eclipse
-
Huévar del Aljarafehace 2 díasHuévar pone a punto su colegio para tenerlo todo listo en septiembre
-
Gerenahace 17 horasSi estás en Gerena, Las Pajanosas o El Garrobo, cierra puertas y ventanas y usa mascarilla en la calle
-
Huévar del Aljarafehace 14 horasEl alcalde de Huévar achaca a la exalcaldesa que no eliminase una balsa que propicia la cría de mosquitos






