Cultura
Lectura recomendada: ‘La familia Franco S.A.’, así se hizo rico el dictador a costa de los españoles
La familia Franco, S.A. es un trayecto financiero-personal que abarca desde que se forjó la familia, a principios del siglo XX, hasta la España democrática de 2019.
Este libro de investigación relata con rigor el aspecto más desconocido de la historia del clan Franco: los negocios secretos, el modo en que amasaron su fortuna partiendo del simple sueldo del general, el holding empresarial forjado alrededor de El Pardo, los oscuros manejos de los testaferros, los escándalos profesionales, la caza furtiva…
En 2019, la saga familiar de quien fue el hombre más poderoso de España ha perdido definitivamente su brillo de antaño. La muerte de Carmen Franco ha destapado el origen de la fortuna familiar, amasada en plena dictadura y consolidada en democracia.
El autor
Mariano Sánchez Soler es escritor, periodista, historiador y profesor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante. Durante tres décadas, ha ejercido el periodismo de investigación en medios como El Periódico de Catalunya, Tiempo e Interviú , donde se especializó principalmente en sucesos y tribunales, y ha desarrollado una intensa labor literaria y periodística con más de cuarenta libros publicados, entre poemarios, novelas, relatos, ensayos y crónicas.
Ha recibido el Premio internacional Rodolfo Walsh de Literatura de No Ficción 2002, el Francisco García Pavón de Narrativa 2009, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en su modalidad de ensayo 2012, el L’H Confidencial de Novela Negra 2013 y los premios Bruma Negra 2017, Castelló Negre 2020 y Black Mountain Bossòst 2021, por su trayectoria literaria y el conjunto de su obra.
Es autor de novelas negras siempre inspiradas en hechos reales como Carne fresca (1988), Festín de tiburones (1991), Lejos de Orán (2003), La brújula de Ceilán (2007), Para matar (2008), Nuestra propia sangre (2009) y El asesinato de los marqueses de Urbina (2013).
Estudioso del franquismo y la transición española, entre sus obras destacan: Los crímenes de la democracia (1989), Villaverde, fortuna y caída de la casa Franco (1990), Los hijos del 20-N (1993), Descenso a los fascismos (1998), Ricos por la patria (2001), Los banqueros de Franco (2005), La transición sangrienta (2010, 2018), Los ricos de Franco (2020) y La larga marcha ultra (2022). En la actualidad, imparte cursos de guión cinematográfico y de narrativa en la Universidad de Alicante.
-
Arahalhace 2 díasHasta 108 migrantes residentes en Arahal se han acogido al proceso de regularización
-
Huévar del Aljarafehace 21 horasEl PP de Sevilla declara formalmente tránsfuga a la concejala de Huévar que ha propiciado una moción de censura
-
Sevillahace 2 díasLos sintecho no podrán dormir en los nuevos bancos de la Plaza de Chapina de Sevilla
-
Prodeturhace 1 díaEl Hub Defensa Andalucía se presenta en Londres con el apoyo de Prodetur
-
Sucesoshace 1 díaDetenido en El Real de la Jara por explotar a inmigrantes sin papeles que hacinaba en una nave
-
Huévar del Aljarafehace 7 horasEl candidato del PSOE en Huévar pide a la alcaldesa «que haga autocrítica»
-
Culturahace 1 díaMiguel Rodríguez Núñez, nuevo delegado en Sevilla de cREA
-
Sociedadhace 1 díaUna vecina del Polígono de San Pablo de Sevilla gana 200.000 euros con un rasca de la ONCE







