Connect with us

Salud

Un paciente con cáncer ha estado 40 horas esperando una cama en oncología del Virgen del Rocío

Publicado

el

Cuarenta horas esperando una cama en oncología. Parece mentira en pleno siglo XXI y en un país del primer mundo, pero es lo que le ha pasado a un vecino de Sevilla.

A las 4.00 de esta madrugada ha terminado, de momento, la odisea de una familia que llevaba desde el miércoles esperando que en el Virgen del Rocío asignasen una cama a su padre, de 81 años.

«Mi padre, con úlceras en la cabeza que necesitan de curas diarias, lleva sin que se le limpien las heridas desde que mi madre se las curó antes de salir de casa antes de ayer», dice la hija.

Las 40 horas que ha esperado para el ingreso tuvieron un capítulo inicial. Estuvo 16 horas esperando un ingreso en el servicio de Urgencias del hospital Virgen del Rocío, además de que el ingreso no se hizo en el área de oncología, sino en observación, por falta de camas.

Dieciséis horas esperando en una camilla en Urgencias

La hija del afectado explica que el pasado miércoles su padre acudió a una cita en su oncóloga, que comprobó que no estaba en un estado como para volver a casa. La especialista comprobó que no podía hacer el ingreso ella misma por no haber camas disponibles, de modo que lo derivó a Urgencias para que lo ingresaran cuanto antes.

Estuvo en una camilla dieciséis horas en una sala de espera de urgencias «atestada de personas muy malitas, como él, a las que no hay derecho a tener así».

Durante ese tiempo, estuvo atendido «en lo más básico, como acompañarle al baño», y tras 16 horas esperando comunicaron a la familia que iba a ser ingresado en observación por falta de camas en oncología.

«El informe de la oncóloga estaba claro, y le tenían que hacer una serie de pruebas en planta, no en Urgencias», afirma la misma portavoz de la familia, que ha agradecido «a todo el personal sanitario», que «con un corazón enorme intentando paliar en todo momento los rotos de un sistema herido».

Lo sucedido lo ha resumido en una hoja de reclamaciones, ha añadido, para señalar que a las 21.30 del pasado miércoles habló con una mujer, también enferma de cáncer, que «llevaba desde las 2.30 de la madrugada esperando cama», sin tratamiento «y solo con el agua que le daba su marido, poca, porque no sabía si le podía dar».

El hospital defiende que ha estado bien atendido

Desde el hospital se ha asegurado que el paciente estuvo atendido en todo momento, tras verlo un oncólogo «poco después de que llegara»,  y que tenía diagnóstico en Urgencias, mientras que «cuando pasó a observación se le atendió igualmente».

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy