Sociedad
Pacma lanza su campaña ‘Maltratadores A la Cárcel’ contra el maltrato a los animales
El Partido Animalista PACMA ha denunciado públicamente este jueves la impunidad sistemática que ampara el maltrato animal en España y ha su campaña Maltratadores A la Cárcel, cuya imagen principal es un torero esposado, como símbolo del cambio que exigen: penas de prisión reales y efectivas para quienes maltraten, exploten o asesinen a animales, ya sea legal o ilegalmente.
La formación denuncia que prácticas institucionalizadas como la tauromaquia o la caza «perpetúan la violencia legal contra los animales», y deben ser erradicadas. Se comprometen a luchar por su entrada en el Congreso de los Diputados para impulsar su ilegalización y promover una reforma del Código Penal que garantice que todo acto de maltrato animal implique consecuencias judiciales reales.
Casos como el de un hombre condenado en 2021 por maltratar a más de 700 ovejas, otro que disparó a bocajarro a un perro en Mallorca o un cazador que mató a un perro de un escopetazo en Jaén, ilustran esta impunidad: ninguno entró en prisión. Tampoco lo hicieron las más de 20 personas procesadas por las peleas de perros destapadas en 2017.
Asimismo, desde el Partido Animalista recuerdan el caso del laboratorio Vivotecnia, clausurado temporalmente en 2021 por indicios de maltrato, pero reabierto poco después. La reciente publicación del documental Infiltrada en el búnker, que revela el sufrimiento continuado de los animales durante años en sus instalaciones, ha reavivado la indignación social.
“El mensaje que reciben los agresores es claro: puedes hacer lo que quieras con los animales, que no vas a pagar las consecuencias. Solo enfrentan el reproche social, cuando lo que merecen es la cárcel”, denuncia la formación política.
La formación insiste en que el maltrato animal no puede tratarse como una falta menor. “Si maltratas a un animal, eres un peligro social. No bastan las multas ni los trabajos en beneficio de la comunidad. El castigo debe ser penal, proporcional y ejemplar”, concluyen.
-
Sevillahace 3 días
Investigan como asesinato machista la muerte de una mujer en El Viso del Alcor
-
Huelvahace 19 horas
Extraño accidente de tráfico en un sendero peatonal de Jabugo
-
Economíahace 18 horas
Prueban en Sevilla un robot atomizador del olivar que hará el trabajo de varias personas
-
Culturahace 6 horas
Manuel Carrasco anuncia cuatro conciertos en Sevilla para junio de 2026
-
Sevillahace 18 horas
Más de dos personas al día son atendidas en el Virgen del Rocío por accidente de patinete
-
Huelvahace 10 horas
Muere un hombre de 62 años tras volcar un tractor en Huelva
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Fríos de diciembre
-
Sucesoshace 10 horas
A prisión el presunto asesino de una mujer en El Viso del Alcor









