Gerena
Ecologistas en Acción denuncia el expolio del agua por parte de la mina Cobre Las Cruces
Ecologistas en Acción denuncia con firmeza el uso abusivo y excluyente de los recursos hídricos por parte de la mina Cobre Las Cruces (filial de First Quantum Minerals), ubicada entre los municipios de Gerena, Guillena y Salteras. En un contexto de emergencia climática y sequía estructural, la organización ecologista alerta sobre las nuevas solicitudes de captación de agua subterránea por parte de la empresa minera, que pretende dejar de usar aguas regeneradas y pasar a abastecerse exclusivamente de acuíferos ya sobreexplotados.
Cobre Las Cruces ha solicitado autorización para nuevos pozos de captación, abandonando definitivamente el uso de aguas recicladas procedentes de la EDAR de San Jerónimo, a pesar de haber sido advertida de que esta planta tenía previsto su cierre. Lejos de prevenir un escenario de sobreexplotación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha ido autorizando de manera progresiva el uso del agua a la medida de las necesidades de la mina, sin evaluar adecuadamente los efectos sobre los usos agrícolas, sociales y ambientales del territorio.
Las nuevas extracciones subterráneas previstas por la minera provocarán una importante bajada del nivel freático en el entorno, afectando gravemente a huertas, pozos y explotaciones agrícolas de la vega de La Algaba, La Rinconada y Sevilla. El caso de los pozos de Burguillos, ya gravemente mermados, es un ejemplo preocupante de las consecuencias de este modelo extractivista. Vecinas y vecinos de la zona han visto cómo los niveles de agua han descendido de forma alarmante en los últimos años, dificultando tanto el abastecimiento rural como la continuidad de pequeños cultivos tradicionales.
Lo que antes se consideraba inviable ahora se pretende legalizar como única alternativa al cierre de la depuradora, trasladando las consecuencias de una mala planificación al recurso común. Ecologistas en Acción denuncia que el volumen de agua autorizado a la empresa ha pasado en poco tiempo de menos de 0,2 Hm³ a cerca de 5 Hm³ anuales, una cifra escandalosa teniendo en cuenta que se destina a un proceso industrial intensivo, contaminante y destinado exclusivamente a la exportación de materias primas.
El supuesto modelo de minería de “impacto hídrico cero” con el que Cobre Las Cruces presentó su nuevo proyecto se ha revelado como una absoluta falacia. La empresa ha demostrado que no existe minería sin impacto: los acuíferos, ríos y tierras están siendo sacrificados para sostener un negocio insostenible desde el punto de vista ecológico y social.
Por todo ello, Ecologistas en Acción exige:
– La paralización inmediata de cualquier nueva concesión de aguas subterráneas a la mina.
– Una auditoría ambiental y social independiente sobre el estado del acuífero y sus afecciones.
– Un cambio urgente en las prioridades de gestión del agua, poniendo por delante el derecho humano al agua, la agroecología local y la salud de los ecosistemas.
Frente al modelo extractivista, la organización hace un llamado a la ciudadanía y organizaciones sociales a movilizarse para defender el agua como bien común. En tiempos de sequía y colapso ecológico, no se puede permitir que grandes corporaciones mineras agoten los recursos de todas para beneficio de unas pocas.
-
Arahalhace 3 días
Así ha destrozado la vida a una mujer de Arahal el fallo en el cribado del cáncer de mama
-
Sevillahace 2 días
La Policía Local de Sevilla encuentra un sobre con más de 1.000 euros y busca a quien lo perdió
-
Sociedadhace 2 días
Peñaflor retira la calle que lleva el nombre de Juan Carlos I desde 1979
-
Estepahace 2 días
El Consejo Regulador inicia dos jornadas formativas en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla
-
Saludhace 1 día
Hoy se puede donar sangre en Herrera y Sevilla capital
-
Benacazónhace 19 horas
Dos menores humillan a un indigente en Benacazón y le queman el pelo
-
Prodeturhace 3 días
Isla Mayor celebra la Jornada de Fin de Campaña del Arroz
-
Castilleja de la Cuestahace 15 horas
Detenido en Castilleja de la Cuesta cuando iba en el coche con la mujer de la que tiene orden de alejamiento







