Guillena
El agua de Torre de la Reina vuelve a ser potable
El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha recibido a mediodía de hoy, miércoles 8 de abril, la resolución de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía por la que se declara ???? para el consumo humano el agua de Torre de la Reina y se deja sin efecto la resolución del pasado 26 de marzo, tras el arreglo de la tubería de suministro y las distintas analíticas positivas en todos los parámetros solicitadas por la autoridad sanitaria.
Tal y como señala el alcalde Lorenzo Medina, “se recupera así la total normalidad en nuestro municipio en cuanto al suministro de agua potable, tras unos días muy complicados que se han intentado minimizar al máximo”.
Esta decisión de la Delegación de Salud llega tras haberse satisfecho el protocolo sanitario establecido para la reanudación del servicio, tras la reparación de la tubería que abastece a dicho núcleo, que fue importantemente dañada por las recientes lluvias y los elevados caudales que durante algunos días circularon por la Rivera de Huelva -por cuyo lecho discurre-, provocando su rotura y la consecuente interrupción total del suministro de agua potable.
La rotura se produjo el pasado sábado 22 de marzo, dejando a la población sin suministro desde el mediodía. Los caudales circulantes por la rivera hacían en ese momento imposible el acceso a la zona afectada para su reparación. Sin embargo, gracias a la rápida intervención del Ayuntamiento de Guillena, la profesionalidad de los técnicos y operarios de Aljarafesa, y la colaboración y coordinación con otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Emasesa para la detención del alivio del desembalse en el Gergal, en la mañana del martes 25 de marzo fue posible acceder al cauce y proceder a reparar la tubería, trabajando mañana, tarde y noche, logrando la restitución del servicio en menos de 36 horas; aunque con prohibiciones de uso según resolución de la administración sanitaria el miércoles 26 de marzo.
Según explica Aljarafesa, la tubería existente no admitía reparación, por lo que fue necesaria la completa sustitución del tramo afectado bajo el cauce, unos 140 metros aproximadamente. Una vez reparada la avería, la autoridad sanitaria ha exigido un riguroso control sanitario del agua, siendo necesaria la toma de muestras y análisis en distintos puntos de la red a lo largo de varios días. Estos análisis incluyeron parámetros físico-químicos como turbidez, pH, conductividad, cloro libre residual y microbiológicos. Tras confirmarse que todas las analíticas realizadas están dentro de los parámetros aptos para la potabilidad, Sanidad ha procedido a declarar que el agua es segura para el consumo humano.
Durante el período de interrupción, se ha proporcionado un suministro alternativo de agua potable a través de cisternas. Con la declaración de aptitud para consumo, los residentes de Torre de la Reina pueden volver a utilizar el agua del grifo con total seguridad.
-
Sociedadhace 3 días
Adiós a Luis Cadena, el creador de la cesta de la Venta El Paisano
-
Paradashace 21 horas
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Dos Hermanashace 2 días
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Castilleja de la Cuestahace 16 horas
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Mairena del Alcorhace 3 días
El cupón de la ONCE reparte más de 800.000 euros en Mairena del Alcor
-
Sociedadhace 3 días
Una agresión machista será vista por un juzgado de instrucción porque el presunto autor se cambió de género
-
Huelvahace 15 horas
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 2 días
La ONCE reparte 815.000 euros entre vecinos de Gilena