Connect with us

Prodetur

Los vinos y licores de la provincia de Sevilla pasan su examen anual

Publicado

el

Los mejores productos de las bodegas y destilerías sevillanas se someten a examen durante la jornada de hoy, miércoles 2 de abril, y mañana, jueves 3,  para optar al Premio “Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla” en sus distintas categorías.  Para ello, más de una veintena de expertos  y expertas del mundo del vino y la gastronomía, reunidos en la Casa de la Provincia, deciden en sendas catas a ciegas cuáles son los seleccionados, este año, para recibir estos galardones que convoca la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, y que cumplen su décima edición. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla.

  El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, acompañado por  el presidente de esta asociación, Miguel Ángel Jiménez, y la secretaria técnica del concurso,   Begoña Amurrio, ha mantenido un encuentro con este panel de especialistas que participan como jurado, y a quienes ha agradecido su labor “de hallar lo excelente entre lo mejor de los vinos y licores sevillanos”.

  Encuentro previo en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

  Organizado por Prodetur y previo a esta cata a ciegas, ayer, martes 1, tuvo lugar un encuentro con los miembros del jurado, entidades colaboradoras de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’,  las  bodegas  y destilerías que se han presentado al Premio, y representantes municipales.

   Durante el acto, que se celebró en la Escuela Superior de Hostelería, y al que también asistió Rodríguez Hans, se desarrolló una cata maridada con productos de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ dirigida por cuatro mujeres vinculadas a la enología, concretamente, Begoña Amurrio, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; Flores Arias, sumiller responsable de vinos y cavas de la sección Rincón del Gourmet, de El Corte Inglés de Sevilla; Ana Linares, sumiller y propietaria de la Vinacoteca Lama la Uva, de Sevilla; y Mónica Rosón,  sumiller y comunicadora del mundo del vino.

Nuevas categorías de concurso

   Todos los vinos y licores que participan en el concurso (100 muestras de 17 bodegas y destilerías)  son producidos y elaborados en el territorio, con una producción mínima de 300 botellas y sus empresas están adheridas a la marca  ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’.

     Como novedad este año, con el objetivo de poner en valor la riqueza y singularidad de la producción vinícola y licorera de la provincia de Sevilla, y atendiendo a las diferencias en sus procesos de elaboración, características organolépticas y tradiciones asociadas, en esta décima edición el concurso se estructura en dos modalidades diferenciadas: vinos y licores, con un total de ocho categorías (seis de vinos, dos de ellas nuevas con respecto a las anteriores ediciones; y dos de licores). De esta manera, se reconoce la importancia y diversidad de cada una de las modalidades, facilitando una mejor apreciación y valoración por parte del jurado y del público especializado.

1.- Categorías de vinos:

  1. Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos.
  2. Rosados Tranquilos y Espumosos (novedad).
  3. Vinos Tintos Tranquilos.
  4. Vinos de Licor y Vinos Dulces.
  5. Aromatizados y Vermuts (novedad).
  6. Vinos Singulares.

2.- Categorías de Licores (novedad)

  1. Anises.
  2. Licores, Cremas y Destilados.

  Jurado

  El jurado de este X Premio está integrado por más de una veintena de reconocidos enólogos, sumilleres, críticos gastronómicos y periodistas especializados.

Así, en este panel figuran expertos y expertas como Ana Hergueta, sumiller y propietaria del Restaurante Palo Cortado; Antonio Suárez, sumiller de la Taberna del Alabardero; Carolina Jurado,   sumiller del Restaurante 12 Tapas (un Sol Repsol); Cayetano García, director de la Escuela de Hostelería Heliópolis Sevilla; Eva Hudzik, sumiller y propietaria de  Tienda Vinos Vinalium; Gabriel Raya, de Bodegas Barrero; Gema Muñoz, sumiller del Restaurante Abantal (una Estrella Michelin y dos Sol Repsol); José Manuel Masse, propietario y sumiller de El Almazén; José Manuel Mayo, vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla; Juan Antonio Solís, Gastronomía y Vinos en Diario de Sevilla; Julián Navarro, enólogo y fundador  de Bodegas Colonias de Galeón e  IGP Vinos Sierra Norte de Sevilla; Mónica Alonso, sumiller del Makro Sevilla-Bormujos; Mónica Rosón, sumiller y enocomunicadora; Rocio Urium, enóloga  de Bodega Urium; Santiago Jordi, enólogo y presidente de la Unión Internacional de Enólogos; Almudena Sainz de la Maza, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo;  Ana Linares, sumiller y propietaria de la Vinacoteca Lama La Uva; Antonio Barrios, enólogo y director comercial de Bodegas Familia Fernandez Rivera; Daniel Felizón, propietario y sumiller de  la Taberna Bodeguita Romero de Torres; Jose Luis Murcia, presidente de la Asociación  Española de Periodistas y Escritores del Vino y los Espirituosos (AEPEV) y miembro del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) con sede en París; José Miguel Barrón,  de ‘Probando Probando’, Comunicación y Gastronomía‘Probando y miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; Juan Rodríguez, secretario de la Asociación de Barman de Sevilla; y Victor Palacios, catedrático de la Universidad Cádiz (Licenciatura de Enología).  Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO).

Entrega de galardones y campaña especial de promoción

Los premios se darán a conocer y se entregarán en un acto público  previsto en este mes de abril,  tras el cual Prodetur realizará una campaña especial de promoción con objeto de dar a conocer estos vinos y licores a la ciudadanía y a los sectores especializados, dando relevancia a su fomento en jornadas gastronómicas, además de incluirlos en sus acciones promocionales.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad Digitalizate Junta de Andalucía Semana santa arahal II jornadas de tradiciones ibéricas Turismo Alcalá de Guadaíra imagen de festival del dulce de cuaresma imagen de festival del dulce de cuaresma imagen de turismo de marchena Banner diphuelva sabores de cuaresma Cartel Semana Santa de Guillena

Lo Más Leído Hoy