Andalucía
Las comunidades de regantes de Huelva renuevan sus órganos de Gobierno
Las comunidades de regantes de Huelva, reunidas en Huelva Riega, han celebrado una asamblea para renovar sus órganos de Gobierno. Tras las votaciones, la Comunidad de Regantes Sur Andévalo asume la Presidencia, que recae en Fernando González.
Además, la Comunidad de Regantes Piedras Guadiana ostenta la vicepresidencia primera; El Fresno, la vicepresidencia segunda; y Chanza Piedras, la tesorería. “Desde que dimitió el anterior presidente, Juan Antonio Millán, la asociación estaba dirigida por una comisión gestora y estas elecciones dan legitimidad a las personas que dirigen la asociación”, ha explicado el presidente Fernando González.
Huelva Riega se plantea en esta nueva etapa una serie de retos. Por un lado, “nuestras concesiones de riego son muy cortas y escasas”, sumado a que “existe un déficit de infraestructuras, de recursos de agua”. Por ello, es necesario que “las infraestructuras que están comprometidas en los planes hidrológicos se ejecuten con la mayor brevedad posible para garantizar los suministros.”
Por otro lado, Huelva Riega busca dar mayor visibilidad a unas entidades de derecho público, como son las comunidades de regantes, hasta ahora poco conocidas: “Se conozca qué hacemos, cómo trabajamos, etc. y que los ciudadanos de la provincia las sientan también como suyas”. Según ha argumentado González, las comunidades de regantes “son imprescindibles en la distribución de la riqueza en la provincia de Huelva; que tienen una misión muy importante dentro del reparto del agua a los agricultores y, a veces, parece como que no existen”.
Modelo de riego en la provincia.
La asociación de Comunidades de Regantes busca además difundir las buenas prácticas en el sector, “que los onubenses conozcan cómo regamos” ya que, a juicio del presidente, la visión que tenemos está influida por imágenes que no son reales, como el riego por inundación”.
“La agricultura onubense es muy moderna, y también lo es la forma en que se riega”, ha aclarado el presidente, que añade que “cuando se empieza a implantar la tecnología del riego por goteo en otros cultivos y otras partes del mundo, en Huelva ya la teníamos muy implantada y vamos un paso más allá con la monitorización y control del riego”.
Las comunidades de regantes “cuentan con Scadas, un software que nos dice continuamente qué nivel tenemos las balsas, qué caudal de agua pasa por las tuberías, cuál es el que bombeamos… una tecnología muy moderna e, incluso, nuestros comuneros (agricultores), se están preocupando por aspectos que hace unos años no preocupaban a nadie, como el control de nitratos que aportan al suelo junto con el agua de riego”.
Huelva Riega lo conforman la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana; Comunidad de Regantes del Chanza y El Piedras, Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Comunidad de Regantes El Fresno, Comunidad de Regantes Andévalo Guadiana, Comunidad de Regantes Olivargas, Comunidad de Regantes Onuba, Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco, Comunidad de Regantes Valdemaría, Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir y Comunidad de Regantes Condado.
-
Estepahace 2 días
Una joven de Estepa impulsa una nueva firma creativa para transformar bodas y eventos
-
Arahalhace 1 día
Detenido un ladrón en Arahal dentro de un aparcamiento
-
Sevillahace 1 día
El Guadalquivir llega a las zonas inundables de Sevilla
-
Sevillahace 1 día
Cortada la avenida Luis Uruñuela de Sevilla y desalojado el Palacio de Congresos FIBES
-
Sociedadhace 1 día
El Guadalquivir amenaza con desbordarse en Lora del Río
-
Sociedadhace 1 día
El agua entra en naves de Tocina-Los Rosales y puede colapsar la red de alcantarillado
-
Sociedadhace 1 día
El Infoca se despliega para dotar de agua a los pueblos que han sufrido cortes
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Por favor, mucho cuidado





