Sevilla
Denuncian que la consulta sobre la Feria de Abril es un fraude sin control alguno
FACUA Sevilla denuncia un cúmulo de irregularidades en la consulta popular sobre la Feria de Abril y exige al Ayuntamiento su anulación. Tras constatar fallos en la web que han provocado que miles de sevillanos desistan de participar, la asociación ha certificado digitalmente y ante notario que, además, cualquier persona que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un sevillano puede suplantarlo y votar en su nombre.
El alcalde, José Luis Sanz (PP), la ha convocado además saltándose el preceptivo trámite de su aprobación en el Pleno municipal, tal y como establece la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía. Una norma que también recoge que en estas consultas debe permitirse el voto a los mayores de 16 años y no a partir de los 18, como ha ocurrido en este caso.
La consulta
El 23 de abril, primero de los tres días que tienen los ciudadanos para participar en la consulta indicando si quieren mantener el modelo de Feria actual o volver al tradicional, numerosos usuarios contactaron con FACUA Sevilla para poner de manifiesto fallos en el funcionamiento de la plataforma online habilitada por el Ayuntamiento. La asociación constató que la página se bloqueaba continuamente tanto al solicitar el código para votar como al intentar introducirlo.
Los problemas de funcionamiento de la web han provocado que miles de sevillanos desistan de participar. Así se deduce incluso de los datos que está haciendo públicos el propio Ayuntamiento. Así, a las 20.00 horas del miércoles, 105.734 personas habían recibido el código por SMS pero 13.736 de ellas no lo habían usado aún.
Pero al tiempo que los sevillanos contactaban con FACUA Sevilla para plantear los fallos de la web, varios usuarios la alertaron de que, tras introducir el código para votar, la página les indicaba que no podían hacerlo porque ya había registrado su voto anteriormente. Ante esto, técnicos de la asociación verificaron ayer el funcionamiento de la plataforma y comprobaron que cualquier persona que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un empadronado en Sevilla puede hacerse pasar por él para votar. Y es que el SMS con el código llega a cualquier línea móvil que se registre en la web, pertenezca o no a la persona de la que se introducen los datos personales, vinculados al Padrón municipal.
-
Sociedadhace 13 horas
Reunión extraordinaria de la Junta ante las borrascas que se aproximan
-
Huévar del Aljarafehace 16 horas
El Ayuntamiento de Huévar trabaja para solucionar los daños provocados por la borrasca
-
Aznalcázarhace 15 horas
Tres nuevos agentes de la Policía Local se incorporarán al Ayuntamiento de Aznalcázar
-
Paradashace 3 días
Paradas conmemora el 250 aniversario de su independencia de Marchena
-
Sociedadhace 16 horas
Protección Civil y Emergencias avisa de lluvias intensas y extraordinariamente persistentes
-
Sociedadhace 2 días
Adiós a Fernando Esteso a los 80 años
-
Saludhace 16 horas
Alrededor de 200 profesionales de la Podología se reúnen para debatir sobre los avances en el sector
-
Herrerahace 1 hora
Muere un hombre en el incendio de una casa de Herrera





