Coripe
Coripe quema al exasesor de Ábalos en representación de todas las estafas durante la pandemia
Este año le ha tocado a Koldo García, el exasesor del ministro José Luis Ábalos. Ha sido el Judas elegido para quemar en la Plaza de San Pedro de Coripe, ante el júbilo de los vecinos, a los que la lluvia no les ha impedido disfrutar de la fiesta.
El muñeco representa a un personaje conocido que durante ese año haya destacado por haber realizado alguna mala acción.
En 2018 fue elegida Ana Julia Quezada, asesina del niño Gabriel. La elección no gustó al Movimiento contra la Intolerancia, que incluso planteó una denuncia que fue archivada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla el 26 de junio siguiente.
Concretamente, estuvieron en el punto de mira el entonces alcalde de Coripe, Antonio Pérez, y su concejala de Festejos, Irene García, imputados por un presunto delito de odio, e incluso se enfrentaban a una posible una pena de prisión de hasta cuatro años.
Una tradición
El Ayuntamiento defendió en su día que no se trataba de una fiesta racista, sino de una tradición de más de cien años, “que además es Fiesta de Interés Turístico Nacional” y que los vecinos que lo organizan decidieron el año pasado que la protagonista fuese Quezada.La misma suerte corrió la denuncia de 2019 contra la quema del muñeco que representaba al expresidente catalán Carles Puigdemont. La Fiscalía la archivó igualmente.
??ÚLTIMA HORA | Quema del Judas.
En Coripe (Sevilla) han quemado a Koldo.
Una tradición de más de 100 años en esta localidad sevillana del Domingo de Resurrección. Representa un castigo satírico contra la corrupción o asesinatos y lo prenden en la hoguera de la justicia. pic.twitter.com/oNK9tRuqTM— El Pespunte (@elpespunte) March 31, 2024
El cartel habla a las claras de lo que supone la cita. Con una gran interrogante sobre una foto de una edición anterior, el texto dice frases como: “Un secreto nunca desvelado hasta el último segundo. Una fiesta popular transmitida de generación en generación. Una forma de que un pueblo se manifieste contra las malas acciones”.
La polémica ha atraído a Coripe a televisiones de toda España para informar de unos hechos que, ahora se repiten, como marca la tradición en el pueblo para cerrar la Semana Santa.
-
Sucesoshace 20 horasUn accidente de un camión obliga a cortar la A-92 en Carmona
-
Sociedadhace 17 horasAdelante Andalucía presenta sus 50 medidas programáticas que «Juanma no haría» delante de un centro de salud
-
Sucesoshace 1 díaMuere un hombre y otro resulta herido en un accidente de tráfico en El Castillo de las Guardas
-
Arahalhace 2 díasLa Policía Local de Arahal impide un robo en el polígono industrial Huerto Ordóñez
-
Sociedadhace 2 díasEl tiempo: Semana de consultas al móvil
-
Alcalá de Guadaírahace 2 díasLos parques de Alcalá se llenarán de melodías en mayo con la III edición de Música en la Naturaleza
-
Sociedadhace 21 horasEl tiempo: El coche se lava el jueves
-
Sucesoshace 2 díasCortado el Puente del Centenario dirección Huelva por el incendio de un camión






