Cultura
Lectura para el fin de semana: Serenísimo asesinato, de Gabrielle Wittkop
Narrada con una sofisticación y una sangre fría hipnóticas, Serenísimo asesinato hace de Venecia un intrincado tablero de ajedrez, un tortuoso laberinto de mascaradas y delaciones donde el Carnaval, ya perpetuo, se asemeja cada vez más a la danza de la muerte.
Ambientada en la fastuosa y decadente Venecia de la segunda mitad del siglo XVIII, una ciudad que se aferra desesperadamente al exceso y al oropel para intentar olvidar su condición de enferma terminal, Serenísimo asesinato nos propone el enigma de las sucesivas viudedades de Alvise Lanzi, que se acumulan a lo largo de los años sin que nadie sepa determinar a ciencia cierta si esas muertes son a causa de alguna extraña dolencia o si, detrás de tanta desgracia, hay en realidad un plan y una mano firme e implacable que lo ejecuta.
La autora
Gabrielle Wittkop (Nantes, 1920-Frankfurt, 2002). Lectora precoz, a los seis años ya disfrutaba de los clásicos franceses y a los veinte había leído toda la gran biblioteca paterna con una especial predilección por los autores del siglo XVIII. Para entonces, Francia estaba ocupada por los nazis.
Mujer asombrosa y libre, viajera empedernida, misántropa recalcitrante y atea radical que mostró siempre el más absoluto de los desprecios por la familia y los nacionalismos, es autora, entre otras, de obras tan fascinantes e inclasificables como El necrófilo (1972), La Mort de C. (1975), Les Départs exemplaires (1995), Serenísimo asesinato (2001), La Marchande d’enfants (2003) o Cada día es un árbol que cae (2006).
Traducción al cuidado de Lydia Vázquez, como toda la obra de Wittkop en Cabaret Voltaire.
-
Aljarafehace 15 horas
El río Guadaíra alcanza el nivel rojo en Arahal y comienzan los problemas
-
Sociedadhace 5 horas
La mayor parte de los niños andaluces volverán mañana a clase
-
Sociedadhace 2 días
Reunión extraordinaria de la Junta ante las borrascas que se aproximan
-
Diputación de Sevillahace 13 horas
Siete carreteras de la red provincial cortadas por anegaciones
-
Herrerahace 2 días
Muere un hombre en el incendio de una casa de Herrera
-
Andalucíahace 10 horas
La Junta decidirá esta tarde si mañana abren colegios e institutos
-
Marchenahace 12 horas
Salen a la luz los primeros restos de asesinados por el franquismo en el cementerio de Marchena
-
Andalucíahace 1 día
La Junta suspende las clases en toda Andalucía este miércoles






