Salud
Andalucía volverá a vacunar sin cita contra la gripe a los niños de 6 a 59 meses el 3 de enero
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, vuelve a abrir los centros de salud el próximo 3 de enero para vacunar frente a la gripe a los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los 4 años y 11 meses (59 meses). Nuevamente, se podrán a disposición alrededor de 335 puntos para la vacunación antigripal infantil (de los que 29 estarán también en horario de tarde) que pueden consultarse en este enlace: https://lajunta.es/4ihrh
Esta medida se une a las campañas sin cita puestas en marcha los días 12, 13, 19, 20 y 21 de diciembre para la población adulta vulnerable y la infantil, el pasado 27 de diciembre. Concretamente, el miércoles acudieron a la vacunación antigripal infantil sin cita un total de 2.757 niños, lo que significa un 62% más que un día normal de campaña.
Ante los buenos datos, y teniendo en cuenta que se ha producido en fechas navideñas, Salud y Consumo vuelve a vacunar sin cita y hace de nuevo una llamada a los padres y tutores de los menores para que protejan a sus hijos antes de la llegada del pico de las infecciones respiratorias agudas, que previsiblemente llegará después del periodo de Navidad, coincidiendo con las reuniones entre conocidos y la bajada de temperaturas. Y, también, ante el aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas desde hace cinco semanas, de los 300 casos por cada 100.000 habitantes a finales de noviembre a los 500 casos actuales –la media nacional se encuentra en 1.100 casos–.
Actualmente, 110.195 niños se han vacunado contra la gripe, lo que supone una cobertura del 40%. Cabe recordar que la vacunación antigripal infantil comenzó de forma sistemática en la pasada campaña 2022-2023, alcanzando en su primer año al 46% de la población de entre 6 y 59 meses. Desde Salud y Consumo insisten en que la vacuna antigripal infantil es una herramienta eficiente y segura que previene la enfermedad grave y la hospitalización.
Asimismo, inciden en que los menores de 5 años son los que más casos de gripe sufren cada invierno, y son el segundo grupo de edad que tiene más ingresos hospitalarios por complicaciones derivadas de la gripe, después de los mayores de 80 años. “Hay que tener muy en cuenta que la gripe también puede ser grave en la infancia, sobre todo en los menores de 5 años”, añaden.
Además, con la primera vacunación anual se observó que los que se vacunaron tuvieron un 70% de menos ingresos en el hospital por complicaciones de la gripe. Los menores de 6 meses no pueden vacunarse de gripe, pero sí pueden protegerse mediante la vacunación de la madre durante el embarazo, por lo que, desde Salud y Consumo, del mismo modo, se llama a las embarazadas a protegerse frente el virus, al tiempo que también lo hace su bebé.
Por otro lado, las personas incluidas en los grupos diana para vacunarse frente a la gripe y la Covid-19 pueden pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.
Más información sobre la campaña de vacunación 2023-2024:
-
Arahalhace 2 díasArahal hace justicia con Carmen González al entregarle la ‘Aceituna de Oro’
-
Arahalhace 3 díasCarmen González recibe esta noche la Aceituna de Oro de Arahal
-
Provinciahace 1 díaUn accidente colapsa la entrada de Sevilla por la A-49
-
Provinciahace 2 díasMontellano se moviliza contra el narcotráfico y los delitos que sufre
-
Cañada Rosalhace 2 díasCañada Rosal dedica todo un fin de semana a los 40 años de su segregación
-
Provinciahace 3 díasSanlúcar la Mayor celebra del 11 al 13 de septiembre la XII Feria de la Cerveza Internacional
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días‘El Rámper’, de Jesús Bienvenido, abrirá la programación de Memoria Democrática en Alcalá de Guadaíra
-
Málagahace 3 díasLeo Harlem recibirá el Premio Una Vida de Cine en el Festival de Cine de Benalmádena






