Connect with us

Salud

Andalucía quiere reducir a 48 horas la espera para ver a un médico en el centro de Salud

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quiere que los andaluces tengan cita con su médico en 48 horas, según informa ABC. Dos días. Así se lo ha marcado como objetivo la titular de Salud, quien este jueves se ha reunido con los responsables de los distritos de Atención Primaria de la comunidad. «Nos toca seguir reforzando» los centros de salud, ha añadido García.

La consejera ha reconocido que la pandemia de Covid-19 «ha trasladado la presión asistencial de los hospitales a los centros de salud y es ahí donde tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos». Así, el tiempo de espera media para conseguir ver a un médico en un centro de salud en Andalucía es de 3,5 días, ha detallado la consejera. Pero eso es una media, puesto que hay zonas donde se tarda mucho menos pero también otras donde la espera es mucho mayor. Por eso, ha señalado, «no vamos a parar hasta conseguir el objetivo de las 48 horas de media para ser atendidos por el especialista de Atención Primaria».

En la reunión, que ha tenido lugar en Ronda, la consejera ha señalado que Salud está implantando la nueva Estratega de Atención Primaria en la comunidad y que, en la misma, se recoge la «la reforma integral para modernizar y agilizar» los centros de salud. Este objetivo se persigue, ha añadido, cuando la actividad en esta rama asistencial crece año a año. Así, desde 2019 se han registrado tres millones más de consultas -lo que supone el 14 por ciento de crecimiento- y un 43 por ciento más de consultas de Enfermería -diez millones-. Cabe recordar que estos años en que se han disparado las citas dentro de los ambulatorios han coincidido con la pandemia de Covid-19.

En todo caso, y antes «este incremento, la administración andaluza ha contratado desde diciembre de 2018, a un total de 498 médicos y 2.561 enfermeras más en Atención Primaria, y además ha destinado 212 millones a través del Plan Estratégico» ha defendido, para dar respuesta a ese aumento de la atención por parte de los ciudadanos.

Falta de profesionales

Ante esa ambición de mejorar la Atención Primaria, la Consejería de Salud se encuentra ante un muro: la falta de profesionales. Así lo ha señalado García, quien ha especificado que ese es «uno de los mayores problemas» a los que se enfrentan desde la Administración. En especial, hay serios problemas a la hora de encontrar profesionales sanitarios en «puestos de difícil cobertura y el ámbito rural».

Para salvar ese problema, Salud ha puesto en marcha varias medidas, ha explicado García. Entre otras, está la baremación con más puntuación al tiempo trabajado en puestos o zonas calificadas como de difícil cobertura; favorecer los puestos de interinos para quienes está en bolsas para puestos de difícil cobertura; implementar puestos de telemedicina; bolsas de estudios exclusivas; así como mejores sueldos en los complementos de carrera profesional para quienes ocupen estos puestos.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy