Sociedad
De paseo con María: Cerámica Marín, la historia de los azulejos de Alcalá de Guadaíra
María Quijano – Turismóloga
Su nombre popularmente proviene del establecimiento que permaneció abierto en este lugar durante numerosos años hasta su reciente cierre, “Tejidos Marín”
Es en 2017 cuando abre cara al público “Alboronía Manjares Selectos», quien añadió este local a sus instalaciones poco después del cierre del comercio mencionado.
Historia del panel
Este panel cerámico, realizado por el conocido ceramista alcalareño Antonio Marín Bermudo, “Campillos” por la fábrica sevillana Casa González, en 1926, se realiza ex profeso para este lugar, donde pueden apreciarse en dicho paño cerámico los dulces tradicionales que se comercializaban por entonces en nuestro pueblo, sin faltar las famosas Tortas de Alcalá.
Cerámica de evidente estética sevillana, siguiendo los patrones del regionalismo sevillano imperante en aquellos años, se encuentra conformado por azulejos que siguen la tradición de la cerámica plana pintada.
En ellas adquieren protagonismo las tonalidades azules y amarillos, con decoración a base de roleos vegetales y hojas de acanto, así como cartelas que acogen los productos y dulces que se vendían en el establecimiento.
Dentro de este local, encontramos un azulejo de la Virgen del Águila, Patrona de Alcalá, realizado por Antonio Kiernam Flores por la misma fábrica en dicho año.
-
Sucesoshace 2 días
Dos fallecidos al chocar un camión y un coche en Lebrija
-
Herrerahace 3 días
«Vas a ir al infierno», el comentario contra el alcalde de Herrera en la página de Facebook del PSOE
-
Opiniónhace 4 horas
El engaño perfecto: mirar al pobre con rabia y al poderoso con respeto
-
Sociedadhace 2 días
El Pacma pide que se controlen los perros abandonados cuando acaban las cacerías
-
Saludhace 1 día
Salud declara en alerta a Castilblanco de los Arroyos al detectarse virus del Nilo
-
Castilleja de la Cuestahace 3 días
La criminalidad desciende en Castilleja de la Cuesta por cuarto año consecutivo
-
Herrerahace 2 días
Herrera presenta un proyecto para ampliar la Escuela Infantil Jardín de los Pequeñines
-
Carmonahace 2 días
El histórico Salón de Plenos de Carmona se abre a las visitas tras su rehabilitación