Salud
Aumentan las consultas sobre cómo hacer el testamento vital
Tras las restricciones ocasionadas por la pandemia en su fase aguda sobre la celebración de actividades presenciales e instaurarse la desescalada, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha retomado los talleres dirigidos a profesionales sobre las voluntades vitales anticipadas y los ha potenciado en sus centros de atención primaria al objeto de favorecer la cercanía de la información y el ejercicio de este derecho entre su población.
El ejercicio de este derecho se desarrolla a través de un documento que permite a la ciudadanía expresar su voluntad sobre sus valores, la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.
Red sanitaria
Para ello, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla dispone de una red conformada por tres puntos de Registro, garantizando la accesibilidad en el ejercicio de este derecho: Hospital Universitario de Valme y centros de salud de atención primaria `San Francisco´ en Morón de la Frontera y `Príncipe de Asturias´ en la localidad de Utrera.
Estas sesiones formativas se retomaron inicialmente en el Hospital Universitario de Valme el pasado año y durante este año se han ofertado a todos los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla desde su servicio de Atención a la Ciudadanía. En la actualidad, ya se han celebrado en los siguientes centros de salud: Montellano, San Francisco de Morón de la Frontera, Utrera Sur, Dª Mercedes de Dos Hermanas, Don Paulino García Donas de Alcalá de Guadaíra y Lebrija.
También en este área sanitaria se está potenciando la formación de profesionales registradores de voluntades vitales, cuyo perfil puede ser multidisciplinar, tras recibir la formación respectiva: enfermeras, trabajadores sociales, médicos, administrativos,… Además de dar respuesta a la demanda individual de registro de las Voluntades Vitales Anticipadas de los ciudadanos, los puntos de registro y sus responsables asumen funciones de difusión de este derecho reconocido a la ciudadanía.
-
Arahalhace 7 horas
Siete detenidos en una operación contra el narcotráfico en Arahal
-
Provinciahace 1 día
Recuperan los objetos robados la pasada semana en el cementerio de Los Corrales
-
Provinciahace 3 días
Tres heridos tras explotar un cohete en una procesión en Almadén de la Plata
-
Opiniónhace 2 días
No se puede blanquear un genocidio a golpe de pedal
-
Arahalhace 2 días
La Policía Local de Arahal localiza un coche robado
-
Gerenahace 2 días
Gerena vuelve a ser epicentro nacional del corte de jamón
-
Sociedadhace 2 días
Marta Quintero brilla en la alfombra roja del South International Series Festival de Cádiz en el homenaje a Paco León
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Incipiente otoño de verano