Provincia
El Castillo de las Guardas y varias pedanías se quedan sin agua potable
La Consejería de Salud ha declarado no apta para el consumo humano el agua del núcleo urbano de El Castillo de las Guardas, y de varias pedanías del mismo municipio sevillano. Lo ha hecho tras confirmarse una concentración superior a los límites normativos permitidos de trihalometanos.
De ello se ha dado traslado tanto al Ayuntamiento del municipio afectado, como a la entidad gestora del abastecimiento de estas localidades. Las pedanías afectadas son las de La Aulaga, Cortecillas, Peroamigo, la urbanización residencial El Castillo, La Reserva y Archidona.
La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no debe ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos. Sin embargo, sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.
Adopción de medidas
Ante estos casos, el Ayuntamiento debe comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, y proporcionar a dicha población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación. Además, deberá tomar las medidas necesarias y seguimiento analítico requerido.
En este sentido, nada más conocerse la noticia el alcalde de la localidad, Gonzalo Domínguez Delgado, anunció la adopción de «medidas correctoras» en el suministro de agua. Asimismo, ha explicado que la situación se normalizará cuando, «ya la semana que viene», el Ayuntamiento cuente con tres mediciones consecutivas por debajo del límite de cien en la lectura de trihalometanos. Así, ha defendido que la incidencia, que coincide con las fiestas locales, tiene «visos de solución», agregando que el Ayuntamiento ha repartido «agua embotellada» entre los vecinos para afrontar la situación
A partir de ahora, la Consejería de Salud y Familias realizará un seguimiento específico sobre las medidas adoptadas por el municipio y empresa gestora, hasta asegurar que los valores de estas sustancias vuelvan a los niveles permitidos, antes de levantar esta declaración de no aptitud para el consumo.
-
Arahalhace 2 días
Arahal se sitúa como uno de los pueblos más seguros de la provincia
-
Arahalhace 3 días
La calle San Roque de Arahal prepara su velá para el próximo viernes
-
Sevillahace 13 horas
El Ayuntamiento de Sevilla culmina la muerte programada del Ficus con la retirada de su cadáver
-
Sociedadhace 3 días
El Pacma denuncia que El Ronquillo vuelve a organizar una suelta de vaquillas en sus fiestas
-
Arahalhace 2 días
Miriam Rodríguez López será la presentadora de la Coronación, Pregón y entrega de la Aceituna de Oro de la Fiesta del Verdeo de Arahal
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
La Policía Local de Castilleja de la Cuesta incorpora a cuatro nuevos agentes
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Utrera, Herrera, Alcolea del Río y San Nicolás del Puerto
-
Aljarafehace 3 días
Mairena del Aljarafe instalará 10 pasos de peatones inteligentes