Sociedad
Juanma Moreno ganará de calle las elecciones pero necesitará a Vox para gobernar
Juanma Moreno ganará las elecciones andaluzas del próximo domingo, y lo hará con holgura, porque sumará más que todos los partidos de izquierdas, pero necesitará que Vox se abstenga en su investidura.
Éste es el resultado que arroja la encuesta que los diarios del Grupo Joly han encargado a DYM. Cuando falta una semana para la cita electoral, se aprecia un importante trasvase de votos hacia el PP, que bebe de antiguos electores socialistas, de Vox y de Ciudadanos. La buena valoración del candidato del PP, la de su Gobierno y la del propio partido impulsan a esta alternativa como relevo de los socialistas.
Según la encuesta, que se puede consultar en la edición de hoy de todos los diarios del Grupo Joly, cuyo trabajo de campo finalizó el 9 de junio, el PP obtendría entre 44 y 47 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en los 55 parlamentarios. El PSOE de Juan Espadas logra de 30 a 33, que es lo que ahora tiene el PSOE. Vox pasa a ser la tercera fuerza, con entre 18 y 19 sillones. Por Andalucía, que es la coalición de IU, Podemos y Más País, lograría entre 6 y 7, seguido a escasa distancia de la otra formación de izquierdas, Adelante Andalucía, con 5 ó 6 diputados. Ciudadanos se mantendría en la Cámara con 1 ó 2 parlamentarios.
Resultados históricos
El PP pasa de ser el segundo partido de la Cámara salida de las elecciones de 2018 a convertirse en la primera, y con una fuerza mayor que el conjunto de las izquierdas. A esto es lo que se viene llamando una mayoría suficiente, ya que Vox nunca sumaría sus votos con el otro polo, pero Juanma Moreno estaría obligado a negociar su investidura. No obstante, hay que realizar una consideración muy importante. Andalucía tienen ocho circunscripciones y los restos, que son los últimos diputados que se reparten, pueden bailar y dar resultados muy diferentes.
Hay tres partidos, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Ciudadanos, que son minoritarios, y cuyos últimos escaños están en juego. A ello se suma que el PSOE aún tiene muchos electores que están indecisos, esto hace que la foto final del Parlamento de 2022 aún arroje algunas incertidumbres. No en lo fundamental, porque el PP ganaría en todas las provincias. Sólo en Jaén podría producirse un empate en número de escaños, pero los populares vencerían, por primera vez, en Sevilla.
Imagen: Grupo Joly.
-
Saludhace 1 día
Reclama al SAS 345.000 euros por un fallo en el diagnóstico de un tumor
-
Andalucíahace 3 días
Martín Sánchez emociona con su fandango en la Magna Mariana de Huelva
-
Arahalhace 1 día
Arahal organiza una jornada para analizar la contratación de inmigrantes en el sector agrario
-
Cañada Rosalhace 2 días
Las fosas comunes de Cañada Rosal sacan a la luz los restos de 71 personas
-
Arahalhace 19 horas
Acuerdo para urbanizar los suelos para 423 viviendas protegidas en Arahal
-
Andalucíahace 3 días
La bailaora Lucía Benavides celebra su puesta de largo en Utrera rodeada de arte y amigos
-
Utrerahace 19 horas
Muere un motorista en Utrera tras chocar contra un árbol caído en la carretera
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Otoño a las puertas