Arahal
Confirmado un foco de gripe aviar en una explotación de pavos de engorde en Arahal
El Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza Aviar en España, el Laboratorio Central de Algete, ha confirmado un nuevo foco de gripe aviar en la provincia de Sevilla. En esta ocasión se ha detectado en una explotación de pavos de engorde en el municipio de Arahal, con un censo de aproximadamente 17.700 animales. Además, está en el radio de la zona de vigilancia por su cercanía a otro foco declarado con anterioridad por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el vecino término municipal de Marchena.
Este nuevo foco eleva el total de los detectados en Andalucía a 28. De esta cifra, 22 se corresponden con la provincia de Sevilla y los seis restantes con la de Huelva.
Inmovilización granja afectada
El incremento anormal de la mortalidad de animales en la granja de Arahal se detectó el pasado 15 de marzo. En ese momento, los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía procedieron, siguiendo el protocolo establecido, a la toma de muestras y a su pertinente envío al Laboratorio Central de Algete.
Los servicios veterinarios de la administración andaluza han procedido, de inmediato, a la inmovilización de la granja afectada. Así como a la realización de la encuesta epidemiológica de rigor para conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos. Además de al sacrificio del total del censo de los animales de la explotación, del pienso y de las demás materias que pudieran vehicular el virus. Del mismo modo, se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco, con 3 kilómetros de zona de protección y 3-10 kilómetros de zona de vigilancia.
Gripe aviar del subtipo H5N1
Al igual que en los anteriores focos detectados en las provincias de Sevilla y Huelva, el análisis realizado ha dado como resultado que se trata de gripe aviar del subtipo H5N1, que es el que está afectando a Europa en los últimos meses. Cabe recordar que este no ha mostrado capacidad zoonótica, no obstante, no se recomienda la exposición a aves que muestren cualquier síntoma compatible con la enfermedad o que se hallen muertas en el campo.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja activamente no solo en el control de los focos detectados sino también en prevenir y frenar, en la medida de lo posible, la expansión de la enfermedad a zonas libres de gripe aviar.
-
Los Palacioshace 1 día
Muere un albañil de 63 años tras caer del techo de una nave en Los Palacios
-
Sociedadhace 2 días
La ONCE deja premios millonarios en El Rubio, Alhaurín el Grande y Villanueva de la Reina
-
Sierra Surhace 2 días
Treinta años sin saber nada del joven de Coripe José Manuel López
-
Herrerahace 2 días
Herrera convoca a los vecinos interesados en optar a una vivienda protegida
-
Sociedadhace 1 día
PACMA exige una solución ante la agonía de palomas atrapadas en la estación de Santa Justa
-
Huelvahace 1 día
Llega a Huelva el joven que viaja de Noruega a Gibraltar en tabla de paddle surf
-
Huévar del Aljarafehace 2 días
‘Preparadas’, el programa de la Junta en el que participan 35 mujeres de Huévar
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Bormujos, El Coronil y Sevilla capital