Connect with us

Sin categoría

El Ayuntamiento presenta a pleno un acuerdo para la terminación de la piscina cubierta

DSC_0003web

El Equipo de Gobierno renuncia a lo que ISTEM ha cobrado de más a cambio de que la empresa retire una denuncia por contencioso administrativo y deje repasado y en orden los boletines de enganche de los suministros

El ex concejal de Obras, Manuel Rodríguez Lobato, anuncia que denunciará al alcalde ante la Fiscalía por  aprobar que la empresa se lleve el dinero sin terminar el proyecto con los informes desfavorables de los técnicos

C. GONZÁLEZ

El Equipo de Gobierno (IU y PSOE) lleva a pleno hoy, día 28 de noviembre, un acuerdo para la terminación y liquidación de las obras del Centro Deportivo Urbano tipo 1, es decir la piscina cubierta. Finalmente el Ayuntamiento propone la firma de un convenio con ISTEM por el que renuncian a denunciar a la empresa que ha cobrado unos 540.000 euros más de las obras realizadas en las instalaciones, a cambio de que se comprometa a dejar el edificio preparado con los permisos correspondientes de todas las instalaciones realizadas. El ex concejal de Obras, Manuel Rodríguez Lobato (PSIA), anuncia que denunciará al alcalde ante la Fiscalía por permitir que la empresa se lleve el dinero sin terminar el proyecto con los informes desfavorables de los técnicos, según palabras de dicho ex edil.

El Equipo de Gobierno después de meses de negociación ha llegado a la conclusión de que en el tema de la piscina cubierta es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Por esa razón, ha negociado con ISTEM, la empresa adjudicataria de las obras, las condiciones en las que ésta abandonará el proyecto.

El Ayuntamiento ha redactado un convenio en el que se compromete a renunciar a los 540.000 euros que la empresa catalana ha cobrado de más, siempre que deje las instalaciones repasadas y preparadas con los boletines de enganche de electricidad y agua. Asimismo, ISTEM dejará todo el material sobrante, desde cajas de azulejos, cristales hasta lámparas.

El Ayuntamiento con este convenio devuelve el aval de 120.000 euros que tiene la empresa entregado y, según el concejal de Obras, Luis López Minguet (IU), le paga 75.000 euros por el repaso último a las instalaciones. Asimismo, renuncia a denunciar a la empresa por haber cobrado 540.000 euros más de los trabajos realizados. La obra ejecutada es de 1.869.000 euros y las certificaciones cobradas ascienden a 2.400.000 euros.

Retira contencioso administrativola foto2

A su vez ISTEM retirará el contencioso administrativo presentado contra el Ayuntamiento por una serie de errores de procedimiento que, según la empresa, había cometido la administración local, como una serie de gastos indirectos derivados del tiempo que se ha llevado parada la obra y certificaciones tardías con sus intereses, entre otros conceptos. En total, la empresa reclama al consistorio 1.200.000 euros.

Para Luis López Minguet la situación tiene dos escenarios. “Por un lado la empresa denuncia al Ayuntamiento y viceversa, y la obra sigue parada. “No había mejor salida porque entonces las obras de la piscina no acabarían nunca”, comenta.

El edil considera que es el mejor acuerdo para el pueblo “porque de la otra manera nos meteríamos en juicio, los 540.000 euros están ya pagados y si la empresa gana el litigio tendríamos que pagarle 1.200.000, además, la Junta de Andalucía nos ha concedido 2 aplazamientos en la terminación de la obra, si seguimos sin terminarla habrá también que devolver el dinero, es decir otros 1.200.000 euros. Entonces, no tendríamos ni dinero ni piscina”.

Contradictorios

El problema de la obra de la piscina cubierta desde el primer momento ha sido que la empresa ha realizado una serie de trabajos no incluidos en el proyecto, los llamados contradictorios. Todas las modificaciones que se hagan a un proyecto contratado por la administración deben ser aprobadas en pleno, lo que no ha ocurrido en este caso.

El Ayuntamiento rescindió el contrato de dirección de las obras, a nombre de Fernando Gallinato, el pasado mes de febrero en sesión plenaria y encargó una auditoria externa de la que se hizo cargo el arquitecto Javier Terrados, responsable también de la obra del teatro. ISTEM subcontrató la obra a Edufranda, la empresa del hermano del ex concejal de Obras, Manuel Rodríguez Lobato.

También se ha realizado un estudio por parte de los técnicos municipales. Según Rodríguez Lobato, los contradictorios tienen un informe desfavorable por parte del interventor y del secretario porque “lo expuesto en ellos es mentira, se le ha pagado a la empresa obras que no están hechas por más de medio millón de euros”. Para el ex concejal es “una barbaridad que perdonen la deuda a los catalanes en contra de las empresas del pueblo a las que les deben dinero”.

Además, Rodríguez Lobato asegura que el Equipo de Gobierno no sólo pagará los 540.000 euros de más sino alrededor de 700.000 porque hay que sumar 75.000 del repaso de las obras, 80.000 de la guardería de la obra y los 120.000 de aval que ha puesto la empresa. “Los chorizos de los catalanes se llevarán 700.000 euros del pueblo que son 360 meses de trabajo para una persona”, añade.

DSC_0002

Luis López Minguet, concejal de Obras. Foto: A.I.

El ex edil presentará la semana próxima una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde Miguel Ángel Márquez por “prevaricar ya que está aprobando una cosa en contra de los informes desfavorables de los técnicos municipales”. Dice estar dispuesto a no denunciar al regidor si la empresa paga el dinero que le adeuda a Hormigones Marchena y Porticor, dos empresas de la zona. Asegura que Edufranda ha pagado a las demás empresas a las que les contrató trabajos, unas doce aproximadamente.

El actual concejal de Obras, Luis López Minguet, informó a esta web de que ISTEM había enseñado a los responsables municipales un documento que demostraba que la empresa catalana había pagado la totalidad de la deuda a Edufranda.

Sin embargo, Rodríguez Lobato asegura que es “mentira”. “A mi hermano lo engañaron porque les pidió un abono para no tener que pagar a Hacienda el IVA de la factura sin haberla cobrado, le pusieron un documento por delante y lo firmó, pero es mentira”. Insiste en que ha sido la empresa de su hermano la que ha tenido que pagar a todos los empresarios del pueblo, excepto a Hormigones Marchena y a Porticor”.

Manuel Rodríguez está dispuesto a no dejar que ISTEM le dé un repaso a la obra para entregarla al Ayuntamiento. “Reuniré a los empresarios a los que les debe dinero en la piscina para no dejarlos continuar”, anuncia.

Esta es actualmente la situación de la piscina. Si finalmente hoy se aprueba, lo que es bastante probable porque ser un punto que lleva al pleno el Equipo de Gobierno regentado por IU y PSOE y tienen mayoría. A no ser que se retire en el último momento del orden del día, tampoco sería la primera vez.

Si se aprueba finalmente, a parte de la anunciada denuncia del ex concejal, se entienden que una vez repasada las instalaciones y entregadas al Ayuntamiento, el área de Obras tendrá de nuevo que licitar las obras cuya duración está prevista en unos seis meses.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment
Publicidad

Lo Más Leído Hoy