Sociedad
Nochebuena en un comedor social: así funciona una cadena de voluntarios para ayudar a los que menos tienen
¿Os habéis preguntado cómo es la Nochebuena en un comedor social? En el Comedor Social del Pumarejo, en Sevilla, este día es especial.
Para empezar, una cifra: 230 personas tienen cena esta noche gracias a las monjas, trabajadores y voluntarios. Pero, y esto es lo más importante, no es «caridad de calendario». El trabajo lo hacen 365 días al año, porque la necesidad no entiende de fechas.
Todo funciona como un engranaje que se activa a las 6.00 de la mañana. Hay mucho que hacer, porque a las 12.15 abren las puertas del comedor para el almuerzo, que termina a las 13.30, y cada persona se lleva su cena de Nochebuena a modo de catering.
Lo primero, el almuerzo: lentejas y atún con tomate. Nada con cerdo o derivados. «Miramos lo que necesita una persona, no a quién reza», dicen las monjas. Si alguien es musulmán y pasa necesidad tienen sus puertas abiertas. José y María eran inmigrantes, al fin y al cabo.

Los voluntarios preparan las bolsas de catering para que a nadie le falte la cena.
Paralelamente al almuerzo se preparan las fiambreras para la cena. Chorizo, queso, langostinos, caña de lomo. Para los musulmanes se cambian los embutidos por una tortilla. Se preparan casi 250 cenas: «A veces nos pasamos, pero mejor que sobren a que alguien se quede sin cena».
A las 14.00 todos se han ido con su cena. Es el momento de recoger la cocina y preparar todo para el día siguiente. El 25/12 es un día normal en el comedor, y hay que dar almuerzos y cenas. Y el 26, y el 27… Desde las 11.30 hay colas en la puerta. Nadie se queda sin comer.
De todas las historias, nos quedamos con la de un hombre que ofreció a otro quedarse con él para no pasar solo la Nochebuena. ¿Tienes habitación?, le preguntó. No, duermo en un cajero, pero hoy no duermes en la calle porque te vendrás conmigo y al menos tendrás un techo..
Feliz Nochebuena, y da gracias a la vida cada día por nacer en el sitio correcto del mundo.
-
Saludhace 2 díasEl hospital Virgen Macarena recibe una donación de 10.000 euros para investigación
-
La Rinconadahace 12 horasUn concejal de La Rinconada recibe cientos de insultos tras publicar una foto con su marido y sus hijos
-
Gerenahace 15 horasIntervenida una pistola con la que un joven jugaba en una plaza de Gerena
-
Sevillahace 2 díasLa selección española, Ferrán, Nico Williams y el pequeño Yamal ya tienen sus propios calcetines
-
Cañada Rosalhace 2 díasSale a luz un nuevo número de la Revista Cultural Arrecife de Cañada Rosal
-
Culturahace 3 días‘Bemo Ganao’, el nombre elegido por la chirigota del bizcocho para el carnaval de 2027
-
Opiniónhace 3 díasNi tendremos 20 días de calor extremo ni llega el invierno
-
Herrerahace 1 díaHerrera aprobará la construcción de 15 nuevas viviendas en alquiler social y solicitará otros dos millones para 15 de venta asequible







