Cultura
Una película sobre el silencio en torno a la dictadura de Pinochet llega al Festival Iberoamericano
Huelva
La película ‘Los perros’ (Chile-Francia, 2017), el segundo largometraje de ficción de la directora chilena Marcela Said, ha llegado hoy a la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para hacer una reflexión sobre el silencio de la sociedad chilena respecto a la dictadura de Pinochet.
La cinta, protagonizada por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Rafael Spregelburd, entre otros, remarca la complicidad de parte del mundo civil respecto a los crímenes sucedidos en la dictadura.
Con este relato, contado a través de los ojos una mujer, Marcela Said cuestiona cómo la sociedad civil que se mantuvo en silencio ha salido impune de esta etapa.
La película, que ha pasado por los festivales de Cannes (Semaine de la Critique) y Múnich, se centra en Mariana, una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo.
Desplazada por su padre y su marido en los negocios familiares, Mariana comienza a sentirse atraída por su profesor de equitación Juan, un militar retirado investigado por su antigua conexión con la dictadura chilena.
La película da continuidad a un tema que Said ya trabajó en 2001, en ese caso en género documental, con ‘I love Pinochet’.
Marcela Said (Santiago de Chile, 1972) obtuvo el título de Estética en la Universidad Católica de Chile y en 1998 realizó un máster en La Sorbona de París sobre lenguaje técnico y audiovisual en los medios.
Realizó su primer documental, ‘Valparaíso’, en 1999, al que siguieron ‘I Love Pinochet’ (2001), producida por Pathé, con el que ganó numerosos premios; ‘Opus Dei. Una cruzada silenciosa’ (2006) y ‘El mocito’ (2011).
En 2013, dirigió su primer largo de ficción, ‘El verano de los peces voladores’, que participó en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes.
-
Huelvahace 3 días
Mueren dos personas que cambiaban una rueda en la A-49 a su paso por Trigueros
-
Arahalhace 21 horas
Dos adolescentes de Arahal entregan a la Policía una cartera con 300 euros que encontraron en la calle
-
Sevillahace 3 días
Miles de personas se echan a la calle en Sevilla para apoyar al pueblo palestino
-
Arahalhace 2 días
La aceituna de Arahal vuelve a ser repartida en Sevilla por la Fiesta del Verdeo
-
Huelvahace 6 horas
A prisión el conductor que provocó el accidente en Huelva con dos mujeres de Tomares fallecidas
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
Dos denunciadas por acusar a la Policía de Castilleja de la Cuesta de apalizar y robar a un detenido
-
Estepahace 1 día
Los vecinos de Estepa recuperan el agua corriente todo el día después de más de un año
-
Herrerahace 2 días
Herrera inicia los trabajos de limpieza del canal contra inundaciones